La Huerta de Iván – Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín

Diferencias entre Humus de Lombriz, Compost y Estiércol

compost casero

Si no sabes la diferencias entre humus de lombriz, compost y estiércol, no te preocupes ya que es algo totalmente normal. Sobre todo en gente que esta comenzando en esto de cultivar sus propios alimentos, en este artículo lograras resolver todas tus dudas con estos abonos orgánicos y aprenderás a diferenciarlos.

Antes de comenzar debes entender que el humus, el estiércol y el compost, son abonos orgánicos ideales para nutrir la tierra de nuestras plantas. Tienen diferentes nutrientes, estados y recomendaciones de uso, dicho esto vamos a ver esas diferencias.

El humus de lombriz

Abono que obtenemos a partir del vermicompostaje, las lombrices realizan un trabajo increíble con restos orgánicos como pueden ser, restos de poda, estiércoles, restos de hogar, entre otros. Todos estos productos pasan por el estomago de las lombrices obteniendo un humus o caca de lombriz que debido al proceso microbiológico por el cual pasa es de los mejores abonos que existen.

El humus de lombriz mejora el crecimiento de las plantas, la producción de frutos y las protege debido a que los microorganismos que contiene se asocian con las raíces de las plantas protegiéndolas del ataque de hongos y bacterias.

Si no tienes lombrices no te preocupes, el humus también puede estar originado por la materia orgánica del suelo y la acción de los diminutos microorganismos.

El compost

El compost es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos, gusanos  y diferentes microorganismos. Este proviene de la descomposición de materia orgánica que apilamos en composteras o al aire libre, los materiales utilizados pueden ser restos de verduras, hojas, estiércol, frutas, cenizas entre otros de origen orgánico.

El compost nutre el suelo, mejora las propiedades de este y corrige las deficiencias de minerales. Por si todo esto fuese poco no podemos olvidar que reduce los residuos del hogar notablemente transformando basura en nutrientes para el suelo.

Un truco y algo que llevo utilizando desde hace un tiempo es añadir un acelerador del compostaje como RapidCompost, es efectivo y ahorramos tiempo.

El estiércol

Es conocido como estiércol los excrementos de animales como las vacas, ovejas, cabras, caballos, conejos, gallinas aunque también se puede conseguir de otros animales. Puede ser fresco o maduro, si es fresco lo ideal es dejarlo un tiempo antes de utilizarlo en nuestras plantas, pese que algunas puedan aguantarlo no es la mejor opción.

El estiércol maduro es apto para todas las plantas, aporta de una forma considerable nutrientes al suelo, mejora la porosidad y aumenta la retención de agua.

En este vídeo te explico las diferencias entre el humus de Lombriz, compost y el estiércol.

¿Qué te parece esta guía sobre los diferentes abonos orgánicos? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.

Salir de la versión móvil