logo

Como Plantar

Cultivo del Nopal o Chumbera

En el artículo de hoy hablaremos sobre el Cultivo del Nopal o chumbera. Se le conoce por muchos nombres a esta planta originaria de México la cual, pese a su origen, la podemos […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy hablaremos sobre el Cultivo del Nopal o chumbera. Se le conoce por muchos nombres a esta planta originaria de México la cual, pese a su origen, la podemos encontrar en muchisimas partes del mundo. El nopal se puede usar como planta ornamental y también podemos cultivarlo para su uso gastronómico. Es una planta muy rústica, no tiene muchas exigencias y es resistente.

Cultivo del Nopal o Chumbera

Reproducción

El nopal o chumbera se puede cultivar desde semilla o por el método mas habitual, es decir, esquejes. Este último se utiliza mucho porque la planta tiene una cualidad increíble para reproducirse, puesto que, cuando un trozo de esta toca el suelo, suele producir raíces con gran facilidad.

Tipo de suelo y riegos

Le gustan los suelos sueltos y con buen drenaje, por tanto, los suelos que retengan agua con facilidad no le convienen. En cuanto a los nutrientes del suelo, es una planta que puede crecer en cualquier tipo de suelo porque no es nada exigente.
Con respecto a los riegos, es una planta que resiste muy bien la sequía sin embargo, en su fase juvenil, es conveniente aplicarle una vez a la semana algún riego, sobre todo en verano.

Limpieza y poda

Como toda las plantas, necesitan unos mínimos cuidados por lo que, si queremos que mantenga una salud de roble, podremos realizar una poda y una limpieza selectiva en primavera o al final del verano, por ejemplo, podemos cortar palas dañadas o totalmente secas.

Si queremos obtener frutos de buen calibre es conveniente realizar limpiezas y eliminar alguna de las flores que produzca la planta.

Reproducción nopal

Plagas

La plaga mas común y con la que más le cuesta lidiar son las cochinillas pero, si mantenemos una planta vivaz y libre de hojas muertas, la aparición de estas no tiene por que llegar a convertirse en plaga. Otras plagas que le suelen afectar son los ácaros y la mosca de la fruta.

chumbera cochinillas

Consejos

Es importante evitar los riegos excesivos porque es una planta muy delicada con la humedad y, si nos pasamos, poco tardara en morir puesto que sus raíces terminan pudriéndose con extrema facilidad.

Asimismo, si detectamos una plaga lo mejor es actuar cuanto antes, tenemos que pensar que estas se propagan con facilidad y, si dejamos pasar el tiempo, las cosas pueden volverse casi irreversibles.

Cultivo del Nopal

¿Qué opinas sobre el Cultivo del Nopal? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Cultivo del Nopal o Chumbera”

  1. Dago niat dice:

    Genial Iván! Gracias te pedi esto la semana pasada, que fiera. Un abrazo campeon.

  2. Yoly dice:

    Muy interesante, te envié unas fotos de mis habas en balcón, cuando puedas pégale un vistazo. Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.