logo

Comenzar un Huerto

Conoce y mejora la calidad del suelo

En el artículo de hoy aprenderéis a reconocer el tipo de suelo que disponéis para vuestras plantas, la calidad del mismo y varios consejos para mejorar el suelo. Debéis tener […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy aprenderéis a reconocer el tipo de suelo que disponéis para vuestras plantas, la calidad del mismo y varios consejos para mejorar el suelo. Debéis tener en cuenta que es importante conocer esto para tener unas plantas sanas y, en el caso de huerta, muy productivas. Por todo esto os invito a seguir leyendo, y si tenéis cualquier duda, la debatimos en los comentarios.

Conoce y mejora la calidad del suelo

El color del suelo

La forma más sencilla para conocer nuestro suelo es observar su color puesto que un suelo oscuro nos indicará que es rico en materia orgánica, sin embargo, un suelo más clarito será indicador de un suelo más arenoso o arcilloso. Si deseamos enriquecer nuestro suelo debemos realizar aportes de materia orgánica, con ello lograremos mejorarlo, un indicativo será el cambio de color puesto que, como os he indicado anteriormente, un suelo oscuro será mejor.

Profundidad y Textura

Es muy importante conocer qué suelo tenemos a una profundidad de 40 centímetros, si este cambia y se vuelve arenoso o pedregoso no es el mejor terreno para cultivar porque tenemos poca tierra, por lo que lo que si nos ocurre esto la solución es añadir tierra por encima hasta lograr un espesor apropiado.

color suelo

En cuanto a su textura puede variar mucho, pero lo mejor es una textura suelta, ventilada y muy ligera. Si nuestro suelo es muy arcilloso podemos añadir arena para mejorar su porosidad y materia orgánica poco descompuesta.

Tipos de malas hierbas

Un amigo cercano me dijo una vez, dime que malas hierbas tienes y te diré que suelo tienes. Y así es, según las malas hierbas y maleza que pueblen nuestra tierra podremos obtener información sobre esta ya que, si el terreno tiene una amplia variedad y una gran cantidad de plantas su suelo será rico en materia orgánica y, por contra, si el suelo tiene poca cantidad y variedad de plantas será más pobre en nutrientes, compactado y erosionado.

malas hierbas

¿Cómo puedo mejorar el suelo?

Podemos aportar mantillo o compost, que podemos adquirir en tiendas especializadas o crearlo nosotros mismos mediante la descomposición de materiales orgánicos y vegetales. Estos dos materiales son muy recomendados si tenemos prisa, pues se integran de forma muy rápida en nuestros suelos.

Para terminar os recomiendo el uso de abonos verdes, que es una forma de abonar los suelos muy buena y poco utilizada por su desconocimiento. El método consiste en sembrar plantas, principalmente leguminosas, ya que fijan el nitrógeno en el terreno y, cuando estas van a florecer, se labra el terreno.

Mide el PH del suelo

Es importante saber el tipo de suelo que tienes antes de aplicar mejoras, por eso en este vídeo te enseño una forma casera para medir el ph si tener que gastar dinero en aparatos o productos químicos para averiguarlo.

Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar

Comentarios

4 respuestas a “Conoce y mejora la calidad del suelo”

  1. Monkyky Roldini dice:

    Hola muy buenas tardes me está gustando tu página y todos tus artículos yo soy novato en esto y me sirven de mucho para aprender.

    Gracias.

  2. Karla Serrat dice:

    Qué importante conocer el suelo en el que vamos a sembrar . Gracias Iván muy interesante el Artículo

  3. Vicky dice:

    Gracias Iván, toda la información que aportas es de gran ayuda para iniciarse en el mundo de la agricultura.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.