logo

Frutales

Como reproducir una Higuera | Huerto Organico

En el artículo de hoy aprenderemos a reproducir una higuera mediante la técnica del acodo terrestre, es una técnica muy sencilla mediante la cual podemos reproducir gran variedad de árboles […]

COMPARTIR TWITTEAR COMPARTIR
VER VIDEO

En el artículo de hoy aprenderemos a reproducir una higuera mediante la técnica del acodo terrestre, es una técnica muy sencilla mediante la cual podemos reproducir gran variedad de árboles y arbustos de una forma efectiva y sin ningún coste, ya que, debido a la crisis, nos interesa ahorrar.

Como reproducir una Higuera

El acodo

En otra ocasión ya hable sobre la técnica del acodo terrestre, la cual consiste en reproducir árboles y arbustos gracias a partir de sus ramas. Es una técnica de reproducción muy parecida a la que se realiza por esquejes pero, la principal diferencia entre ellas, es que el acodo se reproduce gracias a la propia savia de la planta y para el esqueje necesitamos hormonas enraizantes.

Proceso: Paso a paso

Seleccionaremos una rama que esté cerca del suelo, si se trata de un arbusto no tendremos problemas porque suelen ser bajos pero, si se trata de un árbol, tened en cuenta que tenga ramas bajas y algo flexibles. Una vez seleccionada la rama le haremos un pequeño corte en su parte inferior y, psoteriormente, introduciremos la rama en tierra y enterraremos la parte cortada.

Un consejo es colocar algo de peso como unas piedras, ladrillos o algo pesado para que la rama se quede en esa posición bastante tiempo y no se nos fastidie el invento.

plantar higuera

¿Cuándo estará listo?

La planta sabrá que está enterrada cuando la savia se mueva pasando por ese corte  y, con el tiempo, pasará lo mismo que con el acodo aéreo, saldrán raíces. El proceso puede durar desde los 9 meses hasta el año, si tenemos paciencia tendremos un mejor cepellón.

¿Es fácil realizar el acodo en la higuera?

En el vídeo que podras ver a continuacion te enseño de forma práctica este tipo de reproducción con una higuera puesto que es una de las especies que se reproducen muy bien mediante el acodo.

Como reproducir una Higuera

Espero que te guste la técnica y, si tienes tiempo y ganas de ahorrar un dinero, ponla en práctica. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

5 respuestas a “Como reproducir una Higuera | Huerto Organico”

  1. Jesús Moreno dice:

    Buenas noches; Le felicito por tan didáctica página. Tengo un modesto lombricultivo en cajon y no se cuando ni como se debe hacer la recolección del humus. Me podría hacer el favor de ayudarme a resolver mi inquietud. Gracias

  2. Jesús Moreno dice:

    P.D. Que pena, le escribo desde la Mesa Cundinamarca Colombia.

  3. Iván dice:

    Hola Jesus! Pues lo primero gracias por tu visita y comentario para mi son muy importantes, el humus esta listo cada 3 meses si queremos vermicompost, si queremos 100% humus de lombriz el minimo sera 6 meses de preparacion y yo suelo engañar a las lombrices colocandoles alimento como "trampa" y cuando se desplazan tamizo el humus y resuelto asi si tienen huevos tambien los rescato.

  4. Graciela nan dice:

    Hola ,quizás tú sepas decirme como curar un ciruelo que tiene goma ,me florece y luego se me caen las flores.Hace 6 años que lo planté y aún no he podido desechar frutos.Estoy en principio el otoño aquí en Uruguay.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.