logo

Como Plantar

Cómo plantar una Vid o Parra | Muy fácil

En el artículo de hoy aprenderemos a Cómo plantar una Vid o parra correctamente, si disponéis de un terreno libre con muchas horas de sol y os gustaría iniciaros en el […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy aprenderemos a Cómo plantar una Vid o parra correctamente, si disponéis de un terreno libre con muchas horas de sol y os gustaría iniciaros en el mundillo de los viñedos, con estos sencillos pasos obtendréis una plantas de una calidad superior y la increible satisfacción que nos otorga el consumir un producto ecológico y producido por uno mismo.

Cómo plantar una Vid o Parra

Limpieza del terreno

Lo primero y más importante es tener el terreno listo, para ello lo dejaremos libre de hierbas competidoras, restos vegetales y, muy importante, pasaremos un rastrillo o cualquier herramienta para eliminar las posibles piedras que queden en la zona de cultivo.

Preparación del terreno

Realizaremos una labor profunda. Si vamos a plantar una cantidad considerable es interesante que esta labor sea de 40 a 80 cm para descompactar el suelo y facilitar el desarrollo de nuestras plantas. En mi caso, al plantar pocas, solo realicé unos hoyos individuales de 40 por 40 cm.

terreno Vid o Parra

Época de plantación

Como podréis ver en el vídeo no existe una fecha óptima establecida, las plantas pueden plantarse durante todo el invierno hasta principios de primavera, pero tendremos especial atencion en zonas muy frias por el riesgo de heladas.

En zonas algo cálidas como la mía, las plantaciones se realizan a principios de invierno.

Riegos

En cuanto a riegos, como cualquier cultivo, sus necesidades hídricas dependerán de factores como la lluvia, la humedad atmosférica, radiación solar, la variedad y el estado de desarrollo vegetativo.

Lo más conveniente es regar la vid en los meses más cálidos del año, el resto del año podremos determinar si necesita un aporte extra de agua por su estado, condiciones climatologicas y sus hojas .

riegos vid

Proceso de plantación

Para terminar, en el siguiente vídeo podréis ver el proceso de plantación paso a paso, si necesitáis consultarme cualquier cosa sobre este y otros cultivos no olvidéis dejarme vuestro comentario, tanto en el blog como mi canal de YouTube, encantado intentaré resolver tus dudas.

Cómo plantar una Vid

Espero tu opinión o experiencias con el cultivo de la vid en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar

Comentarios

10 respuestas a “Cómo plantar una Vid o Parra | Muy fácil”

  1. Yoly dice:

    Que profundidad de siembra necesitan normalmente?¿ en un balcón se podría dar bien?

  2. Patricia Montoya dice:

    Cuantas veces por semana debo regar la vid…vivo en una zona muy calurosa y pocas lluvias.

  3. justo dice:

    una pregunta rara
    se podria plantar una parra en el ercorque de un pino
    muchas gracias por la respuesta

  4. José Luis dice:

    José Luis pregunta: en Tenerife, (Canarias), es fácil comprar plantas de vid de dos o tres años en cepellón; ¿dónde compraste las del video.Gracias Saludos.

  5. Mercedes dice:

    Me guío muchos por tus vídeos, comparto y estoy suscrita.
    Pero me falta por aprender much todavia aunque llevo ya tres años con esto de la huerta urbana. Por favor, sigue así, y continúa enriqueciendo a tus seguidores
    Un abrazo

  6. Pepeit Voltaic dice:

    Hola Ivan, gracias por tu difusión. Intentar comprender el mundo a través de lo Ecológico nos equilibra e integra en la Naturaleza.
    Tengo cierta experiencia directa (8 años) con viñedos en Lleida y los mejores consejos me los han dado viveristas y viticultores del Penedés, Priorat, etc; pero es cierto que cada región, altura y clima presenta diferenciales en el cultivo.
    Mi territorio es duro en este sentido …y cada vez parece llover menos.
    Según lo que yo he experimentado, cubrir la cepa hasta el injerto permite que se desarrollen raíces en el patrón (facilidad para captar más humedad superficial) y protege la parte expuesta (observareis el injerto sup .cubierto con cera) frente las heladas tardías primaverales y el secado-evaporación en posterior verano.
    Observar las condiciones de anteriores años y sus resultados me ha hecho conocer y comprender lo que en verdad funciona en estos casos.
    Si como dices, tus condiciones no son tan extremas, mucho mejor para ti. En mi caso debo tener en cuenta estas sutilezas si quiero ser un pagès responsable y consciente Gracias

  7. El Granjero dice:

    Se riegan las parras de 10 a 12 dias a la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.