logo

Como Plantar

Cómo plantar Pistachos

En el artículo de hoy voy a enseñaros a plantar Pistachos. El pistachero es un árbol de pequeño porte que produce un fruto muy utilizado en el ámbito culinario. Existen […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy voy a enseñaros a plantar Pistachos. El pistachero es un árbol de pequeño porte que produce un fruto muy utilizado en el ámbito culinario. Existen muchas variedades de pistacho pero a nivel comercial la más cultivada es Pistacia Vera. Si queréis conocer todo sobre esta planta y cultivarla os invito a seguir leyendo.

Como plantar Pistachos

El clima

Lo primero que debemos determinar es si nuestro clima es ideal para plantar pistachos, ya que para facilitar la producción de pistachos los árboles deben estar expuestos a un invierno corto y frío y veranos cálidos y secos. Si vivís en una zona de abundantes lluvias este cultivo no es el más apropiado para vosotros porque no tolera bien los encharcamientos y la humedad excesiva.

Suelo

Se adapta a muchos tipos de suelos, pero esta claro que los prefiere arenosos y con un estupendo drenaje. Quizás esta sea la parte más importante, pues con un suelo arenoso y ligeramente alcalino la planta tiene una productividad mucho mayor.

clima pistachos

Riegos

Como he dicho con anterioridad, son unos árboles que prefieren la sequía y no toleran nada bien el exceso de agua, por lo que los riegos tienen que ser poco frecuentes. Así que mantendremos una pauta y unos riegos controlados, intentando evitar regar más de 2 veces por semana.

Dejaremos de regar en octubre en el hemisferio norte y en abril en el hemisferio Sur para que los arboles estén preparados y soporten mejor las condiciones climatológicas del invierno.

riego pistachos

Cómo plantarlos

Podemos conseguir semillas tanto por Internet como en algún centro especializado, pero mi consejo es que compréis el arbolito para plantarlo directamente. Ganaréis mucho tiempo, la planta será más resistente y requiere menos cuidados.

Estos árboles tienen que plantarse a una distancia de 6 a 8 metros, esto puede parecer mucho pero con el tiempo estos llenarán todo el espacio. No olvidaremos respetar la  proporción  de  machos  y  hembras , la cual debe  ser  de  8  a  1;  es decir, por cada ocho hembras productivas, un macho polinizador. Con estos consejos  nuestros árboles pueden llegar a dar pistachos durante más de 50 años.

Para finalizar, solo nos quedará realizar un agujero acorde a la maceta donde venga nuestro arbolito, revisar que esté bien y enterrarlo. Una vez plantado aplicaremos un abundante riego para que asiente bien y no queden cámaras de aire.

pistachos

¿Qué te parece la idea de plantar Pistachos? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar

Comentarios

9 respuestas a “Cómo plantar Pistachos”

  1. rita dice:

    De una semilla de pistacho, ¿nace un macho o una hembra?

  2. Tanya dice:

    Hola Iván que interesante lo del.pistacho, no sabia que habria que tener hembra y macho .
    Lamentabĺemente co tengo tanto terreno para plantar hembra y macho jejeje.
    Gracias. Un saludito

  3. Wili dice:

    Amigo soy de Bolivia, como podría conseguir unas semillas o plantas de pistachos

  4. Julian dice:

    Me gustaría plantar un árbol de pistachos, pero por lo visto necesitare varios para compensar machos y hembras.
    Los quiero plantar en mi pueblo, El Romeral provincia de Toledo.
    Pero no es mi residencia habitual, solo voy un fin de semana al mes. No se si sera muy poco para regarlos.
    Que me aconsejan.

  5. Maria Esther reyes Martinez dice:

    Hola Ivan oye y como saber si es macho o hembra y donde puedo conseguir los arbolitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.