logo

Como Plantar

Como plantar Lithops | Plantas piedra

En el artículo de hoy aprenderemos a plantar Lithops, unas plantas que simulan ser piedras vivientes. Dichas plantas germinan en época de lluvias, donde brotan y absorben toda la humedad posible, […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy aprenderemos a plantar Lithops, unas plantas que simulan ser piedras vivientes. Dichas plantas germinan en época de lluvias, donde brotan y absorben toda la humedad posible, además, son unas maestras de la adaptación a las condiciones más extremas en zonas desérticas donde pasan totalmente desapercibidas ante sus depredadores.

Como plantar Lithops

Características generales

La planta esta formada por dos únicas hojas opuestas, subdivididas en la parte central. Su gran parecido con las piedras de su entorno es un fenómeno de mimetismo, confundirse con las piedras evita que ese las coman los animales.

Son redondeadas y muy carnosas y forman una única flor, la cual emerge desde el centro de la planta, que dura sobre una semana. Las plantas son autoestériles, lo que significa que sus flores masculinas y femeninas no pueden cruzarse entre ellas.

lithops planta piedra

Consejos antes de su cultivo

Pese a la dificultad que pueda parecer a simple vista, son muy fáciles de cultivar y no necesitan unos cuidados exquisitos. Estas plantas no tienen problemas con temperaturas muy elevadas pero las mínimas si le afectan, por ejemplo, a menos de 5ºC la planta empieza a sufrir.

Les encanta la luz directa, por lo que tienen que recibir una media de 5 horas diarias. Si reciben menos luz pueden alargarse y perder su forma redondeada por la sencilla razón de que buscan el sol, por tanto, lo mejor es una ubicación que cumpla con estos requisitos.

Los riegos tienen que ser muy moderados, solo regaremos cuando el terreno de cultivo este totalmente seco entre un riego y el siguiente.

Como sembrar Lithops

Esparciremos las semillas sobre nuestro sustrato pero, como estas semillas son muy pequeñas, lo realizaremos con mucho cuidado y no será necesario enterrarlas. Por último, colocaremos a nuestros semilleros un plástico para retener la humedad y favorecer su germinación. Las macetas deben permanecer en un lugar con buena iluminación pero sin sol directo.

Pasados 7 días quitaremos el plástico y regaremos nuestros lithops una o dos veces al día, siempre y cuando el sustrato se quede seco totalmente. A partir de los dos meses el riego se reducirá a una o dos veces al mes.

Sustrato

El sustrato que utilizaremos para la germinación debe estar compuesto por sustancias que mantengan la humedad como la turba o perlita. También  será necesario otros componentes que den textura, como la arena fina, y que mantengan un buen pH, como la harina de hueso o la vermiculita.

Una buena idea es introducirlo unos segundos en el microondas para desinfectarlo y que nuestras nuevas plantitas no sean propensas a coger ninguna enfermedad.

sustrato

Abonado

No es muy frecuente o necesario si el suelo de cultivo tiene cierta calidad, pero si los cultivamos para varios años la fertilización tiene que ser acorde al ciclo de la planta. Un abono para este tipo de plantas tendría que contener nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos como, hierro, cobre y cinc.

¿Qué te parece la idea de plantar Lithops? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

3 respuestas a “Como plantar Lithops | Plantas piedra”

  1. Yoly dice:

    Pedí unas por Internet y nada no me germino ninguna, sabes de algún sitio donde comprar unas que germinen?

  2. Fernando H. Garcia dice:

    Lo de la turba bo es buenaque idea

  3. Zaida Costa dice:

    Comprei sementes via internet e já estão plantados há 5 meses. Vamos ver se nasce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.