logo

Como Plantar

Como plantar Esparragos | Muy fácil

En el artículo de hoy aprenderemos a plantar esparragos. Lo que voy a explicar sirve tanto para casa, jardín o huerto ecológico. El cultivo del espárrago es originario de Europa […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy aprenderemos a plantar esparragos. Lo que voy a explicar sirve tanto para casa, jardín o huerto ecológico. El cultivo del espárrago es originario de Europa y altamente apreciado por sus nutrientes y usos culinarios. Es de la familia de las Liliáceas a la que pertenecen ajos y cebollas. No es un cultivo difícil de mantener y con estos consejos podrás obtener tus propios espárragos.

Como plantar Esparragos

Si estas dudando si plantar espárragos déjame decirte que su producción puede durar hasta 10 años, siendo un cultivo muy rentable a largo plazo. Teniendo en cuenta que no es un cultivo difícil considero que es una opción muy interesante.

¿Plantar o sembrar?

A nivel personal, he probado las dos formas y, como siempre os digo, no hablo nada del blog sin  comprobar las ventajas y desventajas de cada método. Por tanto, desde mi punto de vista, el mejor método, tanto para aficionados como para expertos, es mediante la plantación de garras de espárragos (raíz de la planta) porque, de esta manera, adelantaremos la cosecha y aseguraremos que la planta brote con total seguridad.

Si prefieres semillas por las razones que sean, ten en cuenta que hasta dentro de dos años desde su siembra no podrás obtener espárragos comestibles. Y esto que veis en la foto tranquilos, no es un alien, solo se trata de las garras de la esparraguera.

garras esparragos

¿Cómo plantar las garras?

Necesitarás un suelo arenoso pero, si no dispones de ello, prepara una mezcla con arena y tierra local. La mejor época para plantar garras es entre febrero y abril. Otro dato importante es que, pese a que esta planta no es delicada, le vendrá bien un aporte de nutrientes, por ello antes de plantar las garras nos aseguraremos de aportar algún tipo de abono o compost para mejorar la materia orgánica presente en el suelo ya que las esparragueras son más productivas en suelos con grandes cantidades de materia orgánica.

Una vez tenemos el terreno listo y aportamos la tierra colocamos las garras y dejaremos una separación entre ellas de 30 a 45 centímetros. Posteriormente, cubrimos nuestras garras con la tierra que queden totalmente enterradas y aplicamos un buen riego sin miedo.

Cuando veamos salir nuestras primeras garras será un momento único y muy especial. Mi último consejo es que no tengas prisa, deja que la planta coja fuerzas y, en otros meses, ya tendrás tiempo para cosechar.

Época de recolección

La época para recolectar espárragos se realiza durante los meses de primavera y verano. Siempre nos aseguraremos de dejar tallos sin cortar para que las raíces no mueran y puedan seguir obteniendo nutrientes.

Para cosecharlos usaremos una navaja o cuchillo y cortaremos siempre por la parte inferior. Recordad en cada cosecha anual realizar los aportes de materia orgánica correspondientes para que la planta sea muy agradecida con nosotros.

Plagas y enfermedades de la esparraguera

No todo puede ser siempre bonito y no todas las plantas tienen la misma resistencia a plagas y enfermedades, en este caso dispone de dos enemigos principales: el escarabajo del espárrago, el cual devora los espárragos comiéndose sus hojas y tallos y la mosca del espárrago, la cual destroza los turiones dejándolos incomestibles. Asimismo, también existen varios hongos que provocan podredumbre y partes grisáceas en los turiones.

Para tratar todas estas plagas y enfermedades os recomiendo que utilicéis el buscador del blog y, como siempre, si algo no esta en el blog comentádmelo porque una vez lo pruebe, encantado lo publicaré para contar mis experiencias de forma cercana y sincera.

cultivo esparrago

Esto es todo por hoy, espero tu opinión sobre plantar esparragos en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

5 respuestas a “Como plantar Esparragos | Muy fácil”

  1. betta32 dice:

    Buenas noches.. En Uruguay solo se consigue la semilla y me gustaría saber como debo hacer? En q época me conviene hacerlo? O es preferible desistir de cultivar espárragos por el hecho de q tengo q empezar desde cero? Desde ya muchas gracias

  2. Adela de la Paz dice:

    Iván, Ramiro y yo hemos plantado dos veces espárragos y la primera vez fallamos porque los plantamos de demasiada profundidad. Y además la segunda vez, que van geniales, hemos puesto una cama de estiercol y paja debajo de las garras, poniendo entre esta capa y la garra un poquito de tierra. Te aconsejo que lo pruebes si piensas volver a plantar alguna vez. Nosotros hemos notado mucha diferencia. Qué pena que no te podamos poner fotos aquí. Gracias por los consejos. Saludos.

  3. Alejandro Hernández Mayor dice:

    Hola Iván. Me preguntaba yo si es posible que me crezca una esparraguera si planto un espárrago…

    Muchas gracias. Soy fan de tu blog y lo recomiendo a todos mis compañeros del huerto urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.