En el articulo de hoy vamos a ver unos consejos muy sencillos para lograr un suelo mas sano, como ya sabemos muchos son los microorganismos que viven en el, su presencia es necesaria para la buena salud del suelo, pero ciertas especies de hongos como los oomicetos y otras bacterias producen enfermedades en las plantas las cuales pueden permanecer latentes en el suelo durante años.

mejorar el suelo

¿Como podemos mejorar el suelo?

Siempre vale mas prevenir que curar, así que tenemos que tomar medidas antes de labrar y cuidar nuestras plantas, tendremos mucho cuidado con las herramientas ya que estas, pueden transmitir enfermedades, así que tendremos siempre la herramienta limpia.

Controlaremos las cantidades de riego, tenemos que evitar el encharcamiento de agua ya que una excesiva humedad siempre es un factor muy favorable para la reproducción de los hongos, si nuestro suelo ya sea jardín o huerto es muy arcilloso tenemos que añadir materia orgánica, una vez lo tengamos mas esponjoso el agua drenara mucho mejor.

Otro consejo muy importante es que tenemos que seleccionar plantas resistentes a las plagas y enfermedades comunes en nuestra zona, con esto nos aseguramos un éxito en la cosecha. También no podemos olvidar la rotación de cultivos, que evitara el empobrecimiento de nuestro suelo y que los agentes patógenos ataquen a nuevas cosechas, ya que estos suelen atacar siempre a una misma familia de vegetales y a otra diferente no.

Cuando una de nuestras plantas muera tendremos que parecernos un poco a los del CSI, investigaremos sus causas para lograr el mejor diagnostico, la arrancamos y miramos sus raíces, si vemos que están podridas y viscosas sufrió alguna enfermedad, la eliminaremos y para quitar los patógenos también el trozo de tierra donde estaba.

patogenos

Todas estas plantas que retiremos recordar que no son aptas para nuestro compost, recordar esos patógenos tan malos no queremos que vuelvan al suelo, y por hoy eso es todo, espero que te sean de utilidad estos pequeños consejos, no tienen mucha complicación pero creerme pueden ayudar mucho a vuestras plantas y ellas lo agradecerán.

Un pequeño resumen de lo aprendido hoy:

  1. Herramientas limpias.
  2. Control del riego.
  3. Plantas resistentes.
  4. Rotación de cultivos.
  5. Investigación.

Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

5 respuestas a “Como lograr un suelo mas sano”

  1. Miguel Angel Cervantes dice:

    Iván he descubierto por casualidad tu web, y me parece que estás elaborando un buen trabajo y te he enlazado. Mi blog se titula FITOSOFIA, y llevo solo cuatro meses, pero realizo vídeos también. Me gustaría aparecer como blog amigo en tu web si te parece bien.
    Un abrazo y enhorabuena.
    Miguel Angel Cervantes

  2. Iván dice:

    Interesante tu web y mucha cosa para ver, esta tarde me tirare un rato en ella, ahora mismo te añado pero tienes que solucionar el problema de tanto peso, tarda mucho en cargarse (te lo digo como consejo) si quieres que una web tenga futuro tiene que pesar menos, expone demasiado en poco espacio, un saludo y ahora te pongo.

  3. Miguel Angel Cervantes dice:

    Gracias e intentaré solucionarlo.
    Un abrazo

  4. miguel andez dice:

    Ya tienes otro subscrito…yo soy el que experimenta con vuestros consejos….jejej, salut i bona collita!!!

  5. miguel andez dice:

    Ya tienes otro subscrito…yo soy el que experimenta con vuestros consejos….jejej, salut i bona collita!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.