logo

Como Sembrar

Cómo hacer un semillero de Tomates

En el artículo de hoy volvemos a hablar del tomate, el rey de la huerta. Este se siembra desde Enero a Marzo y su siembra varía, por ejemplo, si la […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy volvemos a hablar del tomate, el rey de la huerta. Este se siembra desde Enero a Marzo y su siembra varía, por ejemplo, si la realizamos muy pronto necesitará una cama caliente y, si la realizamos tardía, no será necesaria ninguna protección. Si queréis aprender a preparar vuestro semillero de tomates correctamente y que la siembra sea un éxito no te pierdas estos consejos.

Cómo hacer un semillero de Tomates

Método de siembra

Como he indicado con anterioridad, los tomates se pueden sembrar de diferentes formas, igualmente, ya sea a boleo, en macetas o semilleros con alveolos individuales, la profundidad mínima de nuestros semilleros tendrá que ser de unos 8 cm. y la tierra que deberemos usar tiene que ser específica para semilleros.

Esta tierra se vende en muchas tiendas pero también podemos prepararla nosotros. La mezcla idónea sería compost y sustrato vegetal, sin olvidar añadir perlita y fibra de coco, con esto lograremos una mejor aireación, drenaje y a su vez retención del agua, lo cual nos vendrá muy bien para no tener que regar nuestros semilleros tan amenudo.

Una vez tenemos los alveolos listos llenos de tierra podemos aplicar un ligero riego para ver si en algún punto falta algo de tierra, luego aplastamos ligeramente el sustrato y colocamos de 1 a 2 semillas por alveolo. Para terminar colocamos una fina capa de sustrato por encima tapando las semillas muy poco. Recordad que, según el tamaño de la semilla, se entierra a una profundidad u otra.

Por último regamos con abundancia pero evitando que queden charcos, para esto podemos regar con un pulverizador o una botella con orificios muy pequeños como es mi caso, me encanta reutilizar las cosas y creo que para ayudar a nuestro planeta esta muy bien reciclar, pero reutilizar contamina mucho menos.

Ubicación de los semilleros

Como ya sabéis, según en la estación que nos encontremos tendremos que dar cobijo a nuestros semilleros. En mi caso les he creado un invernadero para semilleros un poco rústico pero efectivo, mantiene la humedad y los protege contra las últimas heladas.

semillero

Aquí tenéis el vídeo donde lo explico todo con mucho mas detalle y de forma práctica, espero que os sea de utilidad y os animéis ya que no es tan difícil como parece. Y si podéis compartir esto en vuestras redes sociales, me estaréis ayudando a crear nuevo contenido.

Semillero de tomates

¿Qué te parece la idea de tener tu propio semillero de tomates? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar

Comentarios

8 respuestas a “Cómo hacer un semillero de Tomates”

  1. Dago niat dice:

    Genial como siempre maestro, tengo una duda sirve igual para pimiento?

  2. miguel andez dice:

    Fantástico como de costumbre, me gusta mucho lo del reciclaje y que expliques la alternativa a comprar las cosas hechas….

  3. miguel andez dice:

    Unaduda,si preparo un cajón como semillero, le echo el sustrato directamente o se pone algún material abajo? Drenaje? Cama caliente? Gracias fenómeno!!

  4. Iván dice:

    Con unas piedrecitas te valdra 😛 !

  5. Adriana dice:

    Gracias por compartir!! ahora tendrás que enseñarme los cuidados posteriores hasta cosechar mis tomates en maceta por favor!! gracias mil!!

  6. MÉLIDA dice:

    Buenos días

    Aquí en bogotá Colombia,estamos en temporada de muchos fríos, hemos sembrado semillas de tomate así como lo hizo usted en el video,pero queremos saber mas,por ejemplo cuando se debe trasplantar aun lugar mas grande y cual es el procedimiento a seguir?

    muchas gracias por invertir su tiempo en ayudarnos a transformar los hábitos alimenticios y a seguir la lucha por alcanzar la seguridad alimentaria en el mundo

    Mélida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.