logo

Abonos Caseros

Cómo Hacer té de compost paso a paso

Desde hace unos años estoy utilizando un abono líquido que preparo yo mismo en la huerta el cual recibe el nombre de té de compost. Prepararlo es muy sencillo y […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Desde hace unos años estoy utilizando un abono líquido que preparo yo mismo en la huerta el cual recibe el nombre de té de compost. Prepararlo es muy sencillo y personalmente yo lo recomiendo ya que mejora notablemente el crecimiento de las plantas y la actividad microbiana beneficiosa. Si quieres saber cómo prepararlo te invito a seguir leyendo.

té de compost

Ya sabéis que el compost es un abono que preparamos con restos vegetales y orgánicos bajo la acción de microorganismos que se encargan de transformarlo. Este abono es muy potente pero podemos mejorarlo preparando un té de compost, el cual estará más asimilable para nuestras plantas.

Materiales necesarios

Para preparar nuestro té de compost tan solo necesitaremos los siguientes materiales:

  • Compost maduro
  • Bolsa de tela
  • Agua sin cloro
  • Un palo de madera
  • Cubo o recipiente
  • Sistema de inyección de aire (opcional)

compost tea

Ventajas del té de compost

Por si tienes dudas sobre utilizar o no este abono líquido aquí te dejo un listado con algunas de las ventajas que tiene usar este magnífico abono casero tan fácil de preparar.

  • Es muy económico
  • De fácil aplicación
  • Favorece la vida
  • Mejora la estructura del suelo
  • Nutrientes disponibles para las plantas
  • Elimina químicos anteriormente usados

Cómo hacer el té de compost

Lo primero que necesitaremos es un agua limpia, si es de lluvia mucho mejor. Si es del grifo lo mejor será dejarla reposar de 2 a 3 días para que el cloro desaparezca.

Añadiremos nuestro compost a un saco de tela, nos aseguraremos de que esté bien cerrado y lo introducimos en el cubo o recipiente previamente lleno de agua. Esto lo removeremos bien todos los días durante 4 o 5 días, es importante tenerlo en un lugar protegido del sol directo.

Por ultimo, una vez lo tenemos listo, pasaremos a embotellarlo. Es importante saber que es necesario usarlo durante esos días porque una de las principales desventajas de este abono líquido es que pierde las propiedades muy pronto.

Como una imagen vale mas que mil palabras, en el siguiente vídeo puedes ver cómo realizo el té de compost paso a paso.

¿Qué te parece la idea de preparar tu propio té de compost? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

6 respuestas a “Cómo Hacer té de compost paso a paso”

  1. Sergio Farias dice:

    Hola Iván, una consulta respecto a dos nogales criollos que tengo, soy de la localidad de Vaqueros, provincia de Salta, Argentina; uno de 10 mts y otro de 25 mts, ambos el año pasado quedaron sin hojas en pleno verano, este año al más grande le salieron unos pequeños brotes y se secaron (el árbol está vivo) y el más chico saco hojas en la mitad del árbol en la otra mitad nada, que podrá ser ? y si tienen solución, sobre todo el más grande, podrás ayudarme por favor ? Tengo 3 nogales mas, dos de los cuales muy grandes y muy bien, cuento esto a nivel informativo. sigo todas tus publicaciones por las cuales te agradezco y Felicito ! Muy útiles !!!!

  2. Adela de la Paz dice:

    Hola Iván. Me parece una gran idea sobre todo porque sirve como abono foliar y este tipo de abono es muy importante para las defensas de las plantas. Lo usaremos a falta de purín de ortigas que en mi finca salen a finales del invierno nada más. Un fuerte abrazo.

  3. Miriam dice:

    Hola Iván! He descubierto tu canal y blog recientemente y m encanta! Enhorabuena.
    Quería preguntarte si este te me valdría para unos naranjos viejos en un terreno muy descuidado en los últimos años o de lo contrario, que les podría ayudar de forma económica. Zona: Marina Baixa, provincia de Alicante. Con cuanta frecuencia se puede utilizar? Muchas gracias por todos tus consejos!!

  4. Marlene dice:

    Hola Ivan me gustaría saber cómo puedo utilizar agua de mar pero en envases mas grandes o tanques de 55 galones
    Asumo q es el mismo principio pero tiene q ser transparente en envase o no ?
    Tengo un proyecto en la costa y tenemos prinlas con el agua y los jardines muy marchitos

  5. Héctor fabio dice:

    Hola Iván buenas noches desde Colombia departamento de boyacá que plaguicida natural puedo aplicar en mis plantas frutales y hortalizas ya que están presentando unos círculos blancos en sus hojas me imagino que es un hongo gracias

  6. Eva dice:

    ¡Hola! No me queda claro si el te de compost se rebaja solo si lo usamos como abono foliar, o tambien se rebaja para regar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.