logo

Huerto Urbano

Como empezar tu Huerto Urbano

Hacer tu propio huerto urbano es más sencillo de lo que puede parecer, con unos consejos básicos lograras un huerto productivo, muy bonito y libre de plagas. Si quieres añadir […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Hacer tu propio huerto urbano es más sencillo de lo que puede parecer, con unos consejos básicos lograras un huerto productivo, muy bonito y libre de plagas. Si quieres añadir una nueva experiencia en tu vida y sentir la sensación enriquecedora que produce consumir tus propios alimentos no puedes perderte el artículo de hoy.

Como empezar tu Huerto Urbano

¿Dónde instalar tu huerto urbano?

El primer paso es decidir donde quieres instalar tu huerto urbano, dependerá mucho del tamaño de los recipientes y qué  plantas quieres cultivar. Para seleccionar bien un sitio piensa primero que este tiene que cumplir un par de requisitos.

Buena exposición solar: como mínimo 5 horas de sol al día. Y un punto de agua: en el caso de huerto urbano lo mas común es un deposito donde tendremos agua para nuestros riegos. Los sitios más comunes para instalar tu huerto urbano son rincones de jardín con poco uso, balcones y terrazas.

El agua

Es muy importante el tema de la disponibilidad del agua, ya que sin ella nuestras plantas nunca llegarán a buen puerto. Un buen consejo es regar con regaderas, así el agua dura más tiempo y no se pierde agua en exceso. Otra opción es regar por goteo, tendríamos que invertir algo de dinero, pero a la larga es el más económico porque gasta muy poca agua y mantiene la humedad más tiempo.

agua huerto urbano

Medio de cultivo

Una vez tenemos decidido dónde cultivar y el método de riego, el siguiente paso es decidir el medio de cultivo. Las posibilidades son cultivar en macetas o en mesa de cultivo.

Desde mi punto de vista, sea cual sea la elección, es interesante siempre tener una mesa de cultivo no solo por la comodidad a la hora de trabajar, sino también porque es muy útil para ciertas plantas que no requieren tanto espacio o profundidad.

¿Qué cultivar?

Cuando ya está todo listo toca decidir qué queremos cultivar, para ello tendremos un bloc de notas o un papel y en este escribiremos lo que nos gustaría cultivar, una vez tenemos la lista realizada solo nos queda saber si esta de temporada o no, para ello tenemos este Calendario de Siembra.

Las plantas que recomiendo, si es tu primera experiencia, por su facilidad de cultivo son: Perejil, cilantro, albahaca, lechugas, acelgas, espinacas, tomates y pimientos.

Mantenimiento

Esta es la parte que menos gusta pero de las más importantes. Para que tu huerto se mantenga vivo y premie tu esfuerzo tienes que cuidarlo día a día, regarlo, mantenerlo libre de malas hierbas, aportar nutrientes cuando el suelo lo necesite y controlar las plagas.

Quizás puede parecer mucho pero en realidad, con dedicar 10 minutos al día, lograrás todo sin apenas esfuerzo, y lo mejor de todo es que esta actividad es relajante y puede mejorar y mucho tu estado de ánimo.

mantenimiento huerto urbano

Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

5 respuestas a “Como empezar tu Huerto Urbano”

  1. Anonimo dice:

    Al principio fue muy difícil comenzar mi huerto, se me morían las plantas, pero gracias a artículos como este ya logré tener, limones, duraznos, higos, lavanda, menta, albahacar, chayotes, salvia, chiles y por fin…el cilantro, arúcula, ajos, cebollín.
    Gracias!!!

  2. José garduza dice:

    Gracias por estos buenos consejos,
    Los pondré en práctica

  3. anonimo dice:

    lingas, gracias muy buenos consejos.

  4. Micaela dice:

    Buen post!

  5. adriana dice:

    Buenas tardes . Tengo una terraza donde quisiera iniciar una huerta urbana . Vengo leyendo sobre el tema . No sè donde comprar los cajones de madera y el soporte para apoyar los mismos como para iniciar los cultivos . Por favor podrían orientarme ?? desde ya , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.