logo

Como Plantar

Cómo cultivar hinojo | Huerta Orgánica

Hoy hablamos sobre como cultivar hinojo, una planta de origen mediterráneo muy usada como condimento en numerosos platos. Esta planta crea como un bulbo en su parte superior y sus hojas […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

Hoy hablamos sobre como cultivar hinojo, una planta de origen mediterráneo muy usada como condimento en numerosos platos. Esta planta crea como un bulbo en su parte superior y sus hojas son muy finas y abundantes. Si quieres consejos y aprender a cultivar esta planta y lograr una cosecha estupenda, te invito a que sigas leyendo este artículo.

Cómo cultivar hinojo

¿Cómo sembrar hinojo?

El cultivo del hinojo dura unos 80 días. Comienza con la siembra de las semillas, las cuales podemos adquirir en tienda o de cultivos anteriores. El lugar donde las sembraremos tiene que ser un lugar con buena exposición al sol, ya que necesita muchas horas de luz y calor para crecer bien.

Tipo de suelo y marco de plantación

Es una planta que requiere suelos ricos en materia orgánica con un drenaje estupendo y un pH ácido pero también acepta el neutro y alcalino.  Las plantas se plantarán en hileras para obtener mejor cosecha y el marco de separación entre plantas será de unos 40 centímetros. Podemos colocarlas más cerca. pero teniendo la precaución de luego realizar un aclareo.

Época de siembra

La mejor época para sembrar nuestro hinojo es primavera, pero esto puede variar según la variedad que deseamos plantar, ya que algunas se pueden sembrar en diferentes estaciones. Recordad preparar siempre los semilleros con algo de tiempo.

Riegos

Una vez realicemos la siembra, tendremos la precaución de realizar riegos moderados durante las primeras semanas, es decir, solo regaremos cuando notemos que el suelo está seco. Una vez los brotes tienen fuerza regaremos de 2 a 3 veces por semana pero recordad que, según el clima, estos riegos pueden ser en mayor o menor cantidad.

sembrar hinojo

¿Cuándo cosechar?

La cosecha se realiza a finales de invierno o en primavera, desde ese momento podemos cosechar las hojas y los frutos. El bulbo como tal se recolectaría en otoño y, para recolectarlo, usaremos herramientas limpias y cortaremos el bulbo dejando enterrada la raíz. Un buen consejo es cosecharlo antes de que florezca, ya que una vez desarrolle el tallo central perderemos mucha parte comestible.

Como cultivar hinojo

En el siguiente vídeo te explico como cultivar hinojo paso a paso y de una forma sencilla y clara. El método que utilizo es valido para huerto, huerto urbano y jardín.

Datos curiosos

El hinojo puede interferir con el crecimiento de otras plantas de huerto, por tanto, evitaremos cultivarlo cerca de otras plantas. Otro dato curioso es que mucha gente afirma que tomar infusiones o consumir hinojo puede aumentar el tamaño de sus pechos (busto).

aumento de busto

Espero que esta guía para cultivar hinojo tanto en casa, jardín como huerto os sea de utilidad y, ante cualquier duda sobre cómo cultivar esta hortaliza (y, a su vez, planta aromática), me preguntéis a través de los comentarios.

Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.