Como cultivar arandanos en maceta

Hoy vamos a ver como cultivar arandanos en maceta, sobre todo para huerto urbano, vamos a verlo todo sobre este cultivo. Veremos el tipo de maceta, clase de tierra y algunos trucos y consejos para que cosechemos unos deliciosos arándanos.

Como cultivar arandanos en maceta

Debéis saber que la época ideal para plantar o trasplantar arándanos es desde comienzos del otoño hasta mediados de primavera. Esto es para evitar los meses de más calor y que la planta sufra demasiado con el trasplante, algo que es muy común.

Tipo de maceta

Puede ser de terracota o de plástico, quizás según tu clima o tu experiencia puedes usar cualquiera de las dos. La dimensión y capacidad debe ser de 20 l. en adelante y 30 a 40 cm de profundidad mínima. Cuanto más grande sea más años nos durara en dicha maceta.

Sustrato

Este tipo de cultivo necesita un tipo de sustrato ácido. Y si no se lo proporcionamos aunque la planta no morirá e incluso nos puede dar frutos le costará encontrar nutrientes, sus raíces serán pobres y los frutos que dará no serán buenos.

También el arándano necesita un sustrato que sea bueno en cuanto a retención de humedad, buen drenaje y como ya comenté que sea ácido, que tenga un pH entre 4 y 5 lo cual la ayudara a absorber mejor los nutrientes del suelo.

Podemos añadir algo de perlita y vermiculita, con la idea de mejorar el drenaje y a su vez la retención de agua. También es aconsejable algo de compost bien maduro o algún tipo de abono, aunque si el sustrato lleva no sería necesario.

Riego

A los arándanos le gustan los sustratos con una buena retención de humedad, le gusta el suelo húmedo y riegos abundantes, es un cultivo que bajo mi experiencia se da mejor si le damos un par de riegos abundantes a la semana que un pequeño riego todos los días.

Tened en cuenta como con todo existen factores que pueden cambiar la frecuencia de riego. Un sustrato que retenga poca agua y vemos que se seca rápidamente pues nos exigirá riegos mas frecuentes y lo mismo pasara en los meses mas cálidos del año.

El mejor consejo que puedo daros es que el sustrato nunca se seque por completo, y debemos dejar de regar cuando entre en parada vegetativa. Veremos que las hojas se ponen de un tono rojizo o se caen directamente se regara mucho menos.

Abono

Es importante abonar pero si durante el trasplante en la mezcla de sustrato ya usaste compost o algún tipo de abono orgánico no es necesario el primer año. Y nutriremos cuando la planta comience la floración, esto es clave para aumentar la cosecha.

Consejos

Nunca dejéis la maceta tocando el suelo directamente, mejor ponerle algunos tacos de madera o usar macetas con patas, esto mejora el drenaje y en pleno verano evita que se quemen las raíces porque generalmente el suelo coge alta temperatura debido al sol.

Por otro lado si no esta en contacto directo con el suelo evitaremos algunas enfermedades y plagas que pueden llegar a colonizar la maceta, puede parecer una tontearía pero estos pequeños detalles para algunos cultivos marcan la diferencia.

A la hora de comprar nuestro arándano preguntar qué variedad es la mas idónea para vuestro clima. Y otro consejo es que acolchéis las macetas con corteza de pino triturada, esto ayuda a mantener esa acidez en el suelo que tanto le gusta al arándano.

¿Te animas a cultivar arándanos en tu huerto urbano? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

1 comentario

  1. Ricardo

    Buenas Iván, muchas gracias por tu trabajo se que no tiene que ser fácil estar todas las semanas al pie del cañón, decirte que me viene como anillo al dedo este video, gracias de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.