logo

Como Plantar

Como cultivar Aloe vera o sábila

Por petición popular hoy vamos a hablar sobre el Aloe vera, también conocido como Sábila. El Aloe es una planta del tipo crasas que dispone de unas hojas carnosas con […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

Por petición popular hoy vamos a hablar sobre el Aloe vera, también conocido como Sábila. El Aloe es una planta del tipo crasas que dispone de unas hojas carnosas con espinas en sus lados donde guarda la pulpa. Esta planta es originaria de Oriente Medio y se está cultivando por todo el mundo debido a sus usos medicinales y por lo fácil que resulta su cultivo y mantenimiento.

cultivar Aloe vera o sábila

Seguramente, después de leer el artículo te interese tener un aloe, así que es importante saber que se reproduce de forma masiva por hijuelos, los cuales aparecen debajo de sus hojas principales, por tanto, pide un par a tus conocidos y listo.

¿Como plantar Aloe vera?

Si deseáis plantar directamente en en el jardín, huerto o maceta, es importante recordar lo que hemos comentado en anteriores publicaciones de otras plantas similares, necesitan un buen drenaje, así que aseguraros de que no son suelos muy compactos y, si se va a plantar en maceta, es recomendable añadir algunas piedras para favorecer la evacuación del agua sobrante.

Los riegos

El Aloe vera necesita humedad, pero jamás tierra encharcada. En nuestra opinión, es recomendable que el riego lo baséis en vuestro clima y terreno, también destacar que necesita sufrir estres hidrico para desarrollar aun mas sustancias beneficiosas. Recomiendo que evitéis el exceso de agua porque, con ello, solo lograremos que pudran las raíces.

Tipo de suelos

Es una planta que precisa suelos profundos y ricos en materia orgánica. Además, como necesita un buen drenaje, los suelos tienen que estar sueltos y bien aireados. Es recomendable aportar abonos orgánicos una vez al año para mejorar el estado del suelo y los nutrientes del mismo.

Horas de luz

Nosotros hemos tenido Aloes a pleno sol y les encanta, por tanto, la mejor ubicación sería un lugar bien soleado donde la planta disponga de luz directa. Es importante destacar que la planta no soporta las bajas temperaturas y su temperatura de cultivo idónea sería entre los 15 y 28 grados.

¿Cuándo está listo el Aloe vera para su uso?

Corren rumores sobre que se puede utilizar desde el segundo año de vida porque es cuando el gel de la planta tiene más propiedades, pero son solo eso, rumores, se puede utilizar en cualquier momento, solo tendremos cuidado de no abusar y terminar matándola.

Por último, decir que cuando se desea hacer uso del gel que proporciona el Aloe, lo mejor es recortar las hojas más externas para no perjudicar a la planta. Además, siempre realizaremos siempre cortes limpios con herramientas debidamente esterilizadas y cortaremos a la altura de la base.

usos aloe vera

Esperamos que el artículo sobre el Aloe vera o sábila os haya sido de utilidad y recordad que, al igual que os ha resultado útil a vosotros puede resultar de utilidad a otras personas, por tanto, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales para que también puedan disfrutarlo.

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Como cultivar Aloe vera o sábila”

  1. miko lynn dice:

    Buenas,
    Primero de todo, gracias por los consejos. Tengo un Aloe, ya tiene unos ocho años y está hermoso y grande, pero recientemente, lo trasplanté a una maceta más grande (vivo en un piso) y le ha salido como una especie de hongo blanco que parecen cristales y son húmedos, gotea y mancha el sueldo dejandolo pegajoso. Por si acaso, he bajado la cantidad de agua con la que lo riego, pero no noto que haya disminuido la afección. Tienes idea de que puede ser y como lo he de tratar?
    Muchas gracias y sigue así!

  2. Iván dice:

    Por tu descripcion parece que estes hablando de las cochinillas un insecto hemíptero parásito muy frecuente en los Aloes y rosales. Mi consejo 1 litro de agua tibia 2 cucharitas de jabon de manos lo mezclas y lo pulverizas sobre estos, veras como penetra en su piel y van muriendo poco a poco, si tienes que repetir el proceso mejor que sea a los 5 o 7 dias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.