logo

Abonos Caseros

Cómo crear una Torre de Lombrices

En el artículo de hoy os voy a explicar como construir vuestra propia torre de lombrices con materiales económicos y, con suerte, incluso gratis. Ya sabéis que las lombrices mejoran […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO
En el artículo de hoy os voy a explicar como construir vuestra propia torre de lombrices con materiales económicos y, con suerte, incluso gratis. Ya sabéis que las lombrices mejoran el suelo dejándolo más aireado y esponjoso, eliminan bacterias y parásitos y nos dejan su preciado humus. Por esa razón, tengas o no una lombricompostera, sería interesante añadir una torre de lombrices.

Como crear una Torre de Lombrices

¿En qué consiste?

Una torre de lombrices simplemente es un tubo de Pvc de 50 cm. de diámetro o mayor (cuanto mayor sea mejor) lleno de agujeros en sus últimos 30 cm. y enterrado por la mitad. También necesitaremos un tapón del mismo diámetro que el tubo para sellarlo. Se puede realizar con multitud de materiales, sin embargo el tubo de pvc es el más práctico y, a su vez, económico. La torre de lombrices es usada en permacultura y sirve tanto para huertos convencionales como para huertos urbanos.

Funcionamiento

Una vez enterramos la mitad del tubo preparamos un lecho para atraer lombrices, este consistirá en una primera capa de estiércol, el cual ha de estar bien compostado, y una capa de paja. Pasados 3 o 4 días colocamos las lombrices para que comiencen la labor de compostar.

Seguidamente colocaremos una maceta o un tapón y, unas 2 veces por semana, alimentaremos a estas lombrices aportando en el tubo restos de cocina, podas, césped etc. Tampoco podemos olvidar aportar un poco de agua cada 2 semanas. Las limbrices, tras alimentarse por la noche dentro del tubo, volverán a la tierra donde dejarán su humus y lo esparcitán por ti.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja salta a la vista, nuestro suelo mejorará mucho con lombrices trabajando en él y repartiendo humus por todas partes, otra ventaja es que tendremos unas plantas mucho más vigorosas, ya que crecerán en un entorno rico en nutrientes y libre de muchísimos patógenos.
Asimismo, si sois de esas personas que no tienen tiempo para mantener una lombricompostera, con este método y dedicando apenas unos minutos cada 3 o 4 días podréis mantener a vuestras lombrices en perfectas condiciones.

El único inconveniente que encuentro es no disponer del humus para repartirlo al gusto, pero en realidad tampoco es algo tan negativo, puesto que las ventajas lo compensan sobradamente.

Aumentar la población

Para finalizar me gustaría que viéseis este vídeo donde explico un truco casero para aumentar la población de lombrices rápidamente y también aprovecho para pediros que compartáis el artículo en vuestras redes sociales, no cuesta nada y me ayudaréis a seguir creando contenido para vosotros.

¿Qué te parece la Torre de Lombrices? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

13 respuestas a “Cómo crear una Torre de Lombrices”

  1. miguel andez dice:

    El té tambien las estimula y lo del calcio creo que es para compensar la acidez del café, por otro lado la comida es mejor echarsela con un punto de compostado, les va mejor…una pregunta esas que has cogido son las californianas o la lombriz comun?? Un abrazo xulo!! A ver si me pongo al dia e interactuo un poko mas que ultimamente voy de put…culo…

  2. Jajaja no pasa nada hombre cuando tengas tiempo! La californiana y la comun trabajan las dos, pero si es cierto que la californiana (como se le denomina ya que es de aqui) trabaja mas rapido y se reproduce mas.

  3. Yoly dice:

    Me encanta la idea, las lombriz comun podria valer?

  4. jorcarri dice:

    Buenas tardes estimados, me interesa implementar el sistema en mi casa. Ahora mi duda es, atraerá roedores?. Quedo atento a sus comentarios.

  5. Iván dice:

    si perfectamente ^^ !

  6. Iván dice:

    Seguramente si, pero si preparamos una buena tapadera no tendrian que dar problemas.

  7. Antonio dice:

    Felicidades muy bueno el post.

    Respecto a estos temas tengo una duda: yo tengo un huerto al que acudo cada 15 días, puesto que me es imposible cada menos, tengo el riego automatizado y demás. Por ello estoy un poco obsesionado con la automatización y el que el huerto sea lo más autosuficiente posible.
    Comentas que hay que dar de comer a las lombrices cada 4 días aproximadamente y mantener la humedad. ¿Habría algún problema con darlas de comer cada 15 días y con la humedad?
    Además también me surge la duda de si resisten los inviernos con heladas.

    Gracias por compartirlo, un saludo!

  8. ELENASL dice:

    tengo una duda, ¿valdrían los posos del café descafeinado igual?

  9. salcador molto dice:

    hola ivan,tengo en marcha la torre con lombriz roja que le puse y veo mucha hormiga dentro.Lo mantengo húmedo.me tengo que preocupar por las hormigas o al estar libres las lombrices no hay problema?gracias

  10. Diego dice:

    “tubo de Pvc de 50 cm. de diámetro o mayor (cuanto mayor sea mejor) lleno de agujeros en sus últimos 30 cm”

    Creo que te refieres a 50cm de largo. ¿Qué diámetro debería tener?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.