logo

Bricolaje

Como construir un Horno de Barro

En el artículo de hoy os voy a explicar el procedimiento habitual para construir un horno de barro y, en base a mi experiencia personal, como construí yo mi horno […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy os voy a explicar el procedimiento habitual para construir un horno de barro y, en base a mi experiencia personal, como construí yo mi horno de barro tradicional sin invertir nada de dinero, ya que lo realicé con materiales reutilizados en su totalidad. Si queréis saber más y aprender a crear vuestro propio horno de barro os invito a seguir leyendo.

horno-1

Materiales

Para no construir al ras del suelo y tener mayor comodidad para manipular todo prepararemos una elevación donde irá nuestro horno, la cual podemos realizar con bloques de hormigón, ladrillo, arena y cemento, entre otros materiales. Tampoco podemos olvidar un nivel, para mantener toda la obra en posicion horizontal.

Como base tendríamos que utilizar ladrillos, a ser posible enteros, estos ladrillos de barro son bastante económicos y retienen muy bien el calor. También necesitaremos ladrillos para levantar la bóveda, pero la cantidad varía según el tamaño de esta.

ladrillo horno barro

Nuestro “cemento” en este caso será el barro por lo que necesitaremos herramientas para mezclar el barro con el agua y la paja o restos vegetales. Es importante que la consistencia resultante quede algo similar a un puré de patatas.

Medidas

Es uno de los puntos más importantes a considerar, pues según nuestra disponibilidad de espacio y para qué vamos a utilizar nuestro horno, este tendrá una medida u otra. Tened en cuenta que, si realizamos un horno muy grande, tardaremos mucho en calentarlo y gastaremos más leña. En mi caso, como solo voy a hornear cosas pequeñas, lo realicé de un tamaño bastante pequeño.

Elección del lugar

Para decidir dónde construiremos nuestro horno es necesario considerar que el lugar este preparado para afrontar lluvias y que no se inunde con facilidad. Tampoco olvidaremos que este cerca de la casa o algún punto de reunión. También es importante que el humo no moleste a los vecinos.

construir horno de barro

Construir un Horno de Barro

Esta parte es muy sencilla pero a la vez es muy conveniente seguirla paso a paso, para ello os voy a poner el vídeo donde realizo yo mi primer mini horno de barro, para que veáis los conceptos básicos y como con materiales totalmente reutilizados podemos crear casi de todo.

Para terminar me gustaría conocer vuestra opinión, si tenéis ideas sobre el tema o cómo mejorarlo podéis dejarme vuestras sugerencias en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.
Nota: Muchos me pedisteis las medidas del horno si pincháis aquí podréis ver una imagen con estas medidas, espero que os sean de utilidad.

También te puede interesar

Comentarios

6 respuestas a “Como construir un Horno de Barro”

  1. marcos morini dice:

    Siempre es grato llevar adelante un proyecto, tu actitud de compartir contagia al espiritu a imitarte. Lo único que aconsejaría, es que, por la puerta del horno, quepa una pizzera o asadera, cosa que se lograría haciendo en la parte mas baja de la boca, una especie de ranura horizontal, de unos diez centímetros de alto y, de esta manera, la boca del horno seguiría siendo apropiada para el tamaño del horno.

  2. La Huerta de Iván dice:

    Gracias Marcos tomo nota!

  3. Anónimo dice:

    Me da idea de un horno transportable. Por favor dar ideas al respecto.

  4. Anónimo dice:

    manda narices… despues de hablar del barro, cemento y hacer un horno de barro, ¿haces un pan congelado?

  5. David dice:

    Hola Ivan.
    Cómo va ese horno a fecha de hoy, se te a agrietado por algún lado,alguna mejora me recomiendas?
    Un saludo.

    • Ivan dice:

      Hola David!!

      Pues me toco reparar sobre todo la parte inferior donde mas humedad tiene por el suelo y las lluvias, por el resto va genial, tengo que trabajar en mejorar lo de poner una parrilla dentro a ver como! y una puerta ^^ para mejorar la retencion del calor. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.