logo

Aromaticas

Beneficios y usos de la Pimpinela

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la Pimpinela una pequeña planta herbácea aromática que suele medir de 40 a 50 cm. Esta planta tiene hojas caducas, alternas […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la Pimpinela una pequeña planta herbácea aromática que suele medir de 40 a 50 cm. Esta planta tiene hojas caducas, alternas y dentadas, además, dispone de flores macho, hembra y hermafroditas. Entre mayo y julio, estas flores forman espigas globulosas.

beneficios pimpinela

Condiciones climáticas

La pimpinela es una planta rústica que requiere de pocos cuidados y es muy resistente, asimismo, prospera muy bien tanto a pleno sol como a la sombra. Es importante destacar que, pese a los pocos cuidados que necesita, requiere riegos regulares y un aporte de abono orgánico una vez al año, preferiblemente en otoño.

¿Cuándo recolectar Pimpinela?

Recolectaremos las hojas a medida que las vamos necesitando.

¿Cómo tomar pimpinela?

Podemos tomarla de forma directa masticando, por infusión y decocción. Al tomarla masticando o mediante infusión nos facilitará mucho la digestión. Para preparar una infusión añadiremos una cuchara de hojas por taza, en agua a punto de hervir y lo dejaremos durante 10 minutos.

Su uso mediante decocción será tres o cuatro veces más concentrada y se aplicara para tratar irritaciones y las quemaduras ligueras de la piel.

Es importante destacar que en la cocina se utiliza fresca porque una vez seca pierde sabor.

¿Qué beneficios me aporta?

La pimpinela es una planta muy rica en taninos, por ello se utiliza para cicatrizar las pequeñas heridas y también para tratar quemaduras, así como para aliviar las hemorroides.

Además es astringente, por lo tanto, se utiliza para curar diarreas, ulceras gástricas y atenuar fermentaciones intestinales.

También tiene propiedades antitusivas, digestivas y antipiréticas.

plantas aromaticas

Dato curioso

Su olor recuerda al del pepino y el sabor de sus hojas recuerda a una nuez o avellana. En el campo siempre se ha consumido en ensaladas al saber todos sus beneficios.

dato curioso

¿Ya conocíais esta planta? ¿La habéis usado alguna vez? ¡Dadnos vuestra opinión mediante los comentarios!

También te puede interesar

Comentarios

Una respuesta a “Beneficios y usos de la Pimpinela”

  1. carlos carrera retiz dice:

    no se si estás ubicado en la república mexicana, de ser así te comunico que busco la
    planta pinpinela, pero vivo en Cancún México POR lo que considero sería mejor sembrarlo aquí, pregunto si pudiera adquirir algunas semillas de la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.