logo

Comenzar un Huerto

7 consejos para comenzar tu bosque de alimentos

En el artículo de hoy quiero darte 7 consejos para comenzar tu bosque de alimentos, los cuales  que te servirán para empezar con buen pie, este bosque puedes montarlo en […]

COMPARTIR TWITTEAR COMPARTIR
VER VIDEO

En el artículo de hoy quiero darte 7 consejos para comenzar tu bosque de alimentos, los cuales  que te servirán para empezar con buen pie, este bosque puedes montarlo en tu jardín o si tienes un espacio disponible en tu huerta.

7 consejos para comenzar tu bosque de alimentos

Planifica bien el espacio

Debes saber qué quieres y puedes hacer en el espacio que tienes definido para tu bosque de alimentos. Puedes construir un estanque e incluir hongos comestibles, jardines de lluvia, árboles frutales, plantas herbáceas, raíces de cultivos e incluso plantas que fijen nitrógeno.  También puedes incluir senderos permanentes con virutas de madero.

Define tiempo y presupuesto

Es importante que seas realista. Debes delimitar el tiempo que tienes disponible para dedicarle a tu jardín.  De igual forma puedes considerar las plantas que prácticamente se cuidan solas, pero hay otras que requieren de atención constante. Además del tiempo es importante tener en cuenta el presupuesto.

Recuerda que para comenzar necesitas invertir en la construcción del espacio, su diseño e incluso en la preparación de la tierra. De igual forma no necesitas comprar todas las plantas en una sola compra, puedes ir comprando poco a poco.

presupuesto bosque alimentos

Haz un mapa

Para que puedas avanzar de mejor forma durante las primeras etapas, lo mejor es que tengas un mapa del espacio. Puedes construir senderos de 90 centímetros de ancho y camas de cultivo de 120 centímetros, así evitarás pisar tu tierra.

Este mapa te servirá también para disponer de los espacios de una forma más conveniente, pensando en factores como la lluvia, pudiendo aprovechar la máxima cantidad de agua que podrían recibir durante los tiempos de lluvia.

Producción y estética

Aunque debes planificar tu espacio, como te he indicado y de igual forma tener en cuenta cuáles árboles crecerán más altos, para empezar con ellos, también necesitas tener en cuenta la estética de tu bosque de alimentos. Por eso deberás incluir algunas flores combinadas con plantas aromaticas para embellecer y atraer fauna beneficiosa.

Una tierra viva

Si quieres contar con un bosque de alimentos en buen estado, debes abonar la tierra. Para dar vida a la tierra puedes usar compost, mantillo, humus de lombriz, cartón que no tenga tinta, plástico o grapas, también puedes usar hojas entre muchos otros restos orgánicos. Puedes acumularlo en capas de 15 centímetros de grosor.

frutales bosque de alimentos

Prepara la tierra

Además de darle forma, también necesitas preparar la tierra con materia orgánica. Para ello te recomiendo usar astillas de madera y composta, ya que le dará nueva vida a la tierra y garantizarán cultivos completamente sanos. Si cuenta con un buen rango de presupuesto, puedes usar piedras que te permitan crear pequeños nichos.

Mantente alerta

Debes vigilar tu bosque de alimentos, riégalo durante los primeros años con cierta frecuencia, sobre todo durante los tiempos de clima cálido y seco. Quita las hierbas competidoras durante los dos primeros años tendrás que prestar mucha atención a cualquier enfermedad. También realizaremos las podas que sean oportunas.

Mi bosque de Alimentos

En este vídeo podrás ver un avance de como esta evolucionando mi pequeño bosque de alimentos, donde cuento detalles muy importantes basados ya en la experiencia.

¿Te animaras a tener un bosque de alimentos? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Una respuesta a “7 consejos para comenzar tu bosque de alimentos”

  1. Laury lopez dice:

    Esta perfecto todo una guía súper completa y fáciles de seguir espero algún día tenerlo Tan hermoso como el suyo ^^.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.