logo

Plagas y enfermedades

3 Fungicidas ecologicos para el huerto

Hoy continúo contándote mis secretos para mantener un huerto saludable sin la necesidad de utilizar químicos. Con la llegada del buen tiempo nuestros cultivos pueden verse afectados por multitud de […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Hoy continúo contándote mis secretos para mantener un huerto saludable sin la necesidad de utilizar químicos. Con la llegada del buen tiempo nuestros cultivos pueden verse afectados por multitud de plagas y enfermedades, entre ellas los hongos. En este artículo voy a enseñarte a preparar fungicidas ecológicos muy efectivos.

Fungicidas ecologicos

Recordad que la primera línea de ataque contra los hongos es una buena aireación, por lo tanto evitad regar las plantas por su parte aérea. Si pese a tus esfuerzos la prevención falla, la segunda parte más importante será detectar un ataque de hongos a tiempo.

Una vez la planta está afectada por hongos debemos eliminar las hojas afectadas y nunca las utilizaremos para compost. Una vez conocemos esto paso a explicar los tipos de fungicidas que utilizo en la huerta.

Infusión de ajo y cebolla

No es ningún secreto que el ajo y la cebolla tienen propiedades muy efectivas contra los hongos, incluso también puede ser utilizado como un potente insecticida ecológico. Esta mezcla sirve como medida preventiva y también curativa. Su uso tiene que ser moderado yo recomiendo 1 vez al día hasta eliminar el hongo por completo.

Para prepararlo es muy sencillo, utilizaremos media cebolla y dos cabezas de ajo en 1 litro de agua. Tras llevarlo a ebullición apagamos el fuego y lo dejamos macerar toda la noche. Al día siguiente lo pasamos por el colador y, con la ayuda de un pulverizador, rociamos las plantas afectadas.

ajos

Bicarbonato sódico

Es un potente fungicida preventivo, también podemos utilizarlo para eliminar los hongos pero no es tan efectivo. Yo en lo personal lo he utilizado contra los primeros brotes de mildiu y oídio, con unos resultados muy buenos. Para prepararlo disolveremos 3 cucharadas en un litro de agua.

Si quieres potenciar la mezcla puedes añadir un poco de jabón, luego pulveriza la planta dos veces al día hasta lograr eliminar el hongo por completo.

bicarbonato de sodio

Cola de caballo

No es la primera vez que recomiendo la cola de caballo contra los hongos, ya que es realmente efectiva y la podemos encontrar con mucha facilidad en zonas húmedas o de paso de agua. Desde luego es muy efectiva contra el mildiu y la roya, una especie de hongo rojizo que aparece con frecuencia en los ajos.

Al igual que en los anteriores tenemos que ser constantes con su aplicación. Si nos olvidamos un día no pasa nada, pero si dejamos que pase el tiempo, a largo plazo el hongo volverá a ganar terreno y no podremos terminar con él.

Finalmente me gustaría indicar que estos fungicidas son buenos para el medio ambiente y para la economía de tu hogar, ya que prácticamente su preparación puede salirte gratis. Asimismo es interesante que su aplicación sea siempre a ultima hora del día para evitar la degradación rápida y, con ello, su poca actuación sobre los hongos.

¿Que te parecen estos consejos para 3 Fungicidas ecológicos para el huerto? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

18 respuestas a “3 Fungicidas ecologicos para el huerto”

  1. Carlos dice:

    Realmente interesante, sin saberlo estaba quitando las hojas afectadas de mis tomateras asi como algun que otro tomate que también estaba afectado. sin embargo he cometido el error de tirar todo en el lugar donde hago el compost. Lo quitaré y creo que lo voy a quemar todo.

  2. Adela de la Paz dice:

    Hola Iván. Esos 3 consejos me parecen geniales, y como tú dices, lo mejor es que no perjudican el medio ambiente. Gracias por compartir lo que sabes. Un beso, Adela.

  3. Adriana dice:

    Genial! Este año tuve hongos en las cucurbitaceas, le heche bicarbonato y leche pero no funcionó, el mejor control fue la poda y retirar las hojas afectadas. Se q no debo plantar el mismo grupo de hortalizas en ese espacio , pero no sé cuál me conviene para rotar los cultivos.

  4. MELYZ KANO dice:

    Hola Ivan

    me estoy disfrutando todos tus videos,este de los fungicidas esta muy bueno
    gracias por su ayuda.

    un abrazo

    MELYZ CANO

  5. Azul dice:

    Hola Ivan la cola de caballo muy efectiva para el tratamiento del hongo que deja las hojas amarillas,veremos si los frutos aguantan con tan pocas hojas ya que tuve que quitar tooodo lo afectado y fue mucho,Saludos!

  6. jose joaquin salazar murillo dice:

    me parese exelente tus expereiencias soy nuevo voy acomensar aexperimentar con cultivos de tomate cherry y pimientos caserosme encantan y me parese muy agradable gracias por tus n consejos muy pron to molestare

  7. Juan Carlos dice:

    El caldo bordelés sirve para la sandía y el melon?.. creo que mis plantas les llegó algun virus u hongo porque las hojas se secan desde los bordes y se ponen amarillentas. Tengo cal,sulfato de cobre y azufre para tratarlas solo necesito saber si funcionará. Saludos.

  8. Jordi dice:

    Hola Ivan, me gustan tus consejos, soy un aficionado a la huerta y me gustaria saber si la tierra de diatomea valdria para ponerla en las patatas en el momento de la siembra para evitar los nematodos. Tambien me gustaria saber donde comprarla. Gracias.

  9. Cristina Rubio dice:

    Hola Ivan, y en la tierra.si aparecen hongos que podemos hacer? La canela sirbe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.