Tareas del Huerto en Noviembre


Hoy inauguramos una nueva sección donde hablaré sobre qué trabajos realizar cada mes para mantener el huerto o huerto urbano en unas condiciones perfectas. En esta ocasión hablaremos sobre las tareas del huerto en noviembre así que, si quieres saber más, te invito a seguir leyendo.

Huerto en Noviembre

En el hemisferio norte en Noviembre, pese a estar todavía en Otoño, vemos como el frío comienza a llegar para quedarse una temporada. Por lo tanto, para evitar heladas y continuar trabajando la huerta, aquí te dejo algunos consejos que no puedes perderte.

Acolchar tus plantas

El acolchado es una técnica muy recomendada porque en verano protege el suelo de la sequedad y el daño que le provoca el sol y, en invierno, retiene el calor y ayuda a las plantas a crecer mejor ya que, ante un cambio muy brusco de temperatura, estas no se ven tan afectadas.

Si queremos potenciar nuestro acolchado podremos aplicar sobre este una capa de compost o estiércol semimaduro de tal modo que el calor dure mucho más tiempo en el suelo.

Invernadero Casero

Si podemos tener la ocasión de montar un invernadero, por pequeño y humilde que sea, nos vendrá de maravilla para tener ciertos cultivos que aguantaran mejor los fríos extremos. Gracias a esto nos nuestras plantas nos proveerán de cosechas mucho más productivas. También es muy útil para adelantar semilleros a su época y disponer así de una mayor cantidad de plantas.

En el siguiente vídeo te explico cómo monté mi propio invernadero por menos de 40€, sin olvidar la jardinera que monte en su interior totalmente gratis.

Semilleros de Invierno

Si dispones de un invernadero o de un mini-invernadero ya puedes comenzar con tus semilleros para el invierno. Si vives en una zona con temperaturas inferiores a los -4ºC es muy importante adelantarse al periodo de heladas aunque si, por el contrario, tienes inviernos más suaves esto no tendrá que preocuparte.

mini invernadero

Las Plagas

En esta temporada tenemos una gran ventaja contra las plagas porque nos dan un respiro ya que, por regla general, estas no suelen estar presentes y nos dan tiempo de sobra para diseñar nuestro huerto y planificar futuras rotaciones de cultivo. Gracias a esto y con una diversidad de hortalizas lograremos un ecosistema perfecto.

Por estas fechas tendremos cuidado con insectos como la oruga de la col y con hongos como el mildiu o el oidio puesto que el invierno les proporciona las condiciones idóneas para desarrollarse y, por lo tanto, proliferan con bastante facilidad.

Mariposa de la Col

Temporada de Aromáticas

Como ya sabéis, la biodiversidad es la clave y el secreto de cualquier cultivo ecológico así que, para fomentar y lograr esto, una buena práctica es plantar todo tipo de aromáticas. El Otoño es una buena época para realizar esta labor porque es ideal para reproducir plantas por esqueje.

Resumiendo

Es un mes donde, según las condiciones climatológicas, podremos trabajar el huerto en mayor o menor medida. Por este motivo esta temporada nos ofrece trabajar de una forma bastante calmada en comparación con otros meses, permitiendo que planifiquemos todo y reproduzcamos nuestras aromáticas favoritas.

Espero que el artículo haya gustado y, en tal caso, seguiré realizando más como este, además de preparar una sección especial para nuestros amigos del hemisferio sur.

romero por esqueje

Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo, para ello puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

4 Comentarios

  1. Juan José Alvarez vega
  2. Tanya
  3. Tanya
  4. Nines

Deja un comentario