Semillas Hibridas F1 | Guia Completa

En el artículo de hoy quiero hablaros y explicaros detalladamente de qué se tratan estas semillas llamadas F1, las cuales podemos encontrar en muchas tiendas. Con esto pretendo resolver todas esas dudas para que entendáis la procedencia de estas semillas hibridas F1 y, de esta manera, el que tenga dudas sobre si utilizarlas o no, las conozca mucho mejor.

semillas f1

La semilla denominada híbrida F1 es el producto del cruce entre dos especies. Gracias a ello  lograremos un híbrido denominado de primera generación y, en este se proceso, se realiza una mejora selectiva hasta lograr semillas que descienden de líneas puras denominadas F1.

Para lograr estas semillas las plantas tienen que ser autofecundadas durante varias generaciones. Cuando obtienen las semillas deseadas las cruzan para lograr las F1 que son, nada más y nada menos, semillas con alto rendimiento inicial pero con una gran dependencia.

Las plantas obtenidas con semillas F1 dependen mucho de los químicos para ser protegidas y abonadas y, las siguientes semillas que estas plantas nos den, denominadas F2, serán semillas de muy mala calidad, nos darán plantas poco productivas, frutos muy pequeños y presentarán muchas enfermedades.

Y, ¿Por qué pasa esto?

Muy sencillo, si no logras reproducir tus plantas por tí mismo y cada año las semillas se te dan peor, tienes que volver a comprar semillas F1 para que tus cosechas valgan la pena y ellos ya tienen montado el negocio.

Tampoco podemos olvidar que estas semillas son bastante más caras que las tradicionales, otra gran desventaja en los tiempos que corren.

Que estas semillas F1 dependan, en gran medida, de productos químicos como fertilizantes, pesticidas, etc. Es un modelo de negocio para todas las empresas químicas asociadas las cuales, por supuesto, se ven beneficiadas con la venta de esta semilla.

paquete de semillas F1

¿Recomiendo usar semillas hibridas F1?

Desde mi punto de vista que una semilla nos de un producto inicial con un alto rendimiento es interesante pero, todo lo que ello implica como la dependencia de químicos y degradación de las siguientes generaciones, no me parece en absoluto correcto ni ético.

Desde mi punto de vista es mucho mejor la selección de semillas propias, escogiendo aquellas que mejor se adapten al terreno y las más resistentes a las plagas que hayamos sufrido en nuestras cosechas, pues estas no tendrán mucho que envidiar a las semillas F1 porque serán productivas generación tras generación y no dependerán de químicos (sin olvidar el sabor de sus frutos).

Mi única experiencia con las semillas F1 fue con unas de pimiento italiano que me regaló un vecino. Decidí probarlas pero el semillero fue un auténtico fracaso debido a que, al tratar las plantas de forma orgánica, estas me respondieron fatal y el cultivo fue un desastre.

Lo mejor es ser autosuficientes, mantener variedades tradicionales para evitar que estas se pierdan y así no se continúe dañando la biodiversidad, ya que cada año desaparecen miles de variedades auténticas, con la pérdida que ello supone (un producto natural, el sabor de sus frutos…).

tomate hibrido f1

¿Que opinais sobre las Semillas Hibridas F1? Espero vuestros comentarios y no olvidéis ayudarme a difundirlo. Podéis compartirlo en vuestras redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

2 comentarios sobre “Semillas Hibridas F1 | Guia Completa

  1. juansantiago

    Pertenezco a un colectivo de huertas colectivas, nuestra prioridad es usar semillas tradicionales, comprendiendo dentro de estas los híbridos logrados durante el trabajo de años mediante selección y cruza (se descartan los híbridos no reproductivos) y como tu dices, los dependientes de agrotoxicos.

    En cuanto a los híbridos industriales tipo f1 simplemente si no conseguimos otras semillas, comparamos estas y las sometemos a pruebas, es decir nunca usamos agrotoxicos, si los semilleros evolucionan de manera aceptable con métodos orgánicos seguimos con el proceso, si crecen y dan fruto de manera correcta dejamos algunas para semillas, normalmente como tu dices las semillas obtenidas son de mala calidad, pero he aquí la cuestión, en algunas ocasiones se puede lograr una tercera o cuarta generación que podrías llamar “con genética recuperada”

    No nos gusta comprarle a estas industrias nonsantas, pero se hace difícil proveerse de semillas orgánicas y no nos parece mala idea “recuperar genéticas” esperamos jamás vernos obligados a similares experimentos con variedades transgénicas, se puede, pero maldita sea,

    Responder
    1. Ivan Autor

      Juan estoy contigo, es normal que tengais que comprarlo por no lograr otras, intentasteis por internet? muchas marcas venden variedades autoctonas, unicas y en ocasiones ecologicas. Un abrazo!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *