Sistema de Riego por goteo en el Huerto


Para cualquier tipo de cultivo, ya sea en un rinconcito en el jardín, una huerta o un huerto urbano, una de las cosas más importantes es saber qué sistema de riego vamos a utilizar. Por eso hoy voy a explicarte como instalar el sistema de riego por goteo para tu huerto urbano. Es mucho más fácil de lo que puede parecer y en este artículo te lo voy a explicar paso a paso.

sistema de riego por goteo

Si te estás planteando instalar un riego por goteo en tu huerto o jardín ten en cuenta que, pese a la primera inversión en materiales, luego ahorrarás agua, lo cual se traduce en dinero,, y tampoco podemos olvidar el impacto medioambiental. A continuación defino brevemente todo lo que necesitaremos.

Programador

Componente electrónico que enroscaremos al grifo y que actuará siempre según el horario y frecuencia de riego que nosotros indiquemos. Pueden funcionar directamente conectados a al luz, con pilas y también existen algunos modelos que tienen un sensor que, cuando detecta la lluvia, suspende la programación de riego, algo muy útil.

programador riego

Tubos

Necesitaremos principalmente dos tipos de tubos, uno más grueso que sería la parte principal del riego por donde corre el agua con mayor caudal, y otros mas finos para crear los ramales por donde se desviarán hacia las plantas, de manera que todas tengan agua, estos últimos tienen que ser lo más flexibles posibles y será donde pincharemos los goteros.

tubos riego goteo

Goteros

Pequeñas válvulas que distribuyen el agua en su tramo final, van pinchados directamente en los tubos flexibles y permiten el paso de agua de una forma lenta, en algunos se regula la velocidad de goteo.

goteros riego

Filtro

Se enrosca normalmente con el programador, también podemos instalar en esta parte un reductor de presión en caso de que tengamos un exceso en nuestra instalación. El filtro es de vital importancia para un sistema de riego por goteo y en este en particular se limpia con mucha facilidad.

Instalación del riego por goteo

El primer paso será enroscar el programador a nuestra toma de agua y, si disponemos de filtro, lo colocaremos junto a él. Sin olvidar también el regulador de presión si fuese necesario.

Seguidamente introduciremos el tubo de riego principal (el más rígido) y lo extenderemos por un lateral del huerto, este actuará de suministrador de agua al resto de ramificaciones. Es importante tener siempre a mano nuestro esquema ya diseñado antes de realizar ningún corte y verificar que todo esta bien.

Después cortaremos los sobrantes y comenzaremos a añadir los tubos flexibles más pequeños, una vez finalizada la instalación solo nos quedará colocar los goteros y verificar que todo está correctamente.

Para finalizar solo nos quedará decidir cada cuánto queremos que se active el riego automático, siendo crucial conocer la estación en la que nos encontramos para aplicar una mayor o menor frecuencia.

riego por goteo

¿Conocias ya el sistema de riego por goteo?  Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

6 Comentarios

  1. David
  2. Riego en el huerto

Deja un comentario