¿Qué comen las lombrices?


Como sois muchísimos los que me preguntáis qué comen las lombrices, qué es lo que podéis darles de comer y qué no, he decidido crear este artículo para que todo el que tenga dudas lo tenga siempre a mano y no cometa ningún error. Hoy te invito a conocer un poco mejor a estos increíbles seres tan necesarios para nuestras plantas como para nuestro entorno en general.

¿Qué comen las lombrices?

Las lombrices son capaces de comer a diario hasta un 90% de su propio peso, tras digerir materia orgánica en descomposición junto con tierra excretan entre un 50 y 60% de humus, un abono orgánico rico en nutrientes ideal para nuestras plantas y para mejorar la estructura y formación del suelo, mejorando la retención de agua y aportando un PH neutro.

Existen varios tipos de lombrices, pero las que nosotros utilizamos para lombricompost y la elaboración de humus son las lombrices de tierra, las cuales son anélidos que habitan en suelos patanosos y húmedos donde abunda la materia orgánica. Las lombrices tienen forma de gusano, su cuerpo es cilíndrico y está divido en varios segmentos. Pueden llegar a medir de 5 a 30 cm y pesan muy poco, de 1 a 2 gramos.

partes lombriz

¿De qué se alimentan?

Las lombrices succionan tierra a través de su boca. Como no tienen dientes esta tierra es ingerida y se tritura para pasar en forma de partículas pequeñas y favorecer la digestión de esta. Al pasar por el intestino se digiere y absorven los nutrientes. Al final sus excrementos y materiales no digeridos es lo que conocemos como humus de lombriz.

Alimentos que podemos darles

Cáscaras de fruta (cítricos con moderación), estiércol, papel y periódico, cartón, hojarasca, plantas verdes o secas. Recuerda que todo esto tiene que estar en armonía con su entorno, si tienes tiempo te recomiendo triturar un poco las cosas para que ellas lo tengan mas disponible.

Alimentos dañinos para las lombrices

Materiales como el plástico, tela sintética, metal, cemento, bolsas de snaks, tetrapak y vidrio. Y entre otras cosas que nunca tendrías que agregar encontramos: pan y sus derivados, aceite de cocina, plantas enfermas, papel con impresión a color, heces humanas o animales, productos cárnicos, productos lácteos y arroz.

Si tienes cualquier duda sobre qué colocar o no en tu suelo, compostera o lombricompostera este sitio es el lugar idóneo para dejar tus consultas, entre todos intentaremos resolverlas.
Por último, como siempre os digo, si os ha gustado el artículo no olvidéis que, compartiéndolo en vuestras redes sociales me ayudaréis mucho.

humus de lombriz

Consejo práctico

Para terminar quiero daros un sencillo consejo: si añadís los restos del café como los añado yo en este vídeo (click aquí) mejoraréis notablemente la población de lombrices. Esto sirve tanto en suelo como en lombricompostera.

Espero tu opinión sobre este artículo en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

27 Comentarios

  1. Vidrio AArte
  2. Iván
  3. carlos manuel molina galaz
  4. Iván
  5. Dago niat
  6. nefertiti violeta
  7. Jesús Moreno
  8. Unknown
  9. Katherine Cruz
  10. Gustavo Briñón
  11. Gabriel
      • Gabriel
  12. Fernando
      • Fernando
  13. Fernando
  14. Gabriel
  15. Teresita
  16. Ricardo

Deja un comentario