¿Qué comen las lombrices?

Como sois muchísimos los que me preguntáis qué comen las lombrices, qué es lo que podéis darles de comer y qué no, he decidido crear este artículo para que todo el que tenga dudas lo tenga siempre a mano y no cometa ningún error. Hoy te invito a conocer un poco mejor a estos increíbles seres tan necesarios para nuestras plantas como para nuestro entorno en general.

¿Qué comen las lombrices?

Las lombrices son capaces de comer a diario hasta un 90% de su propio peso, tras digerir materia orgánica en descomposición junto con tierra excretan entre un 50 y 60% de humus, un abono orgánico rico en nutrientes ideal para nuestras plantas y para mejorar la estructura y formación del suelo, mejorando la retención de agua y aportando un PH neutro.

Existen varios tipos de lombrices, pero las que nosotros utilizamos para lombricompost y la elaboración de humus son las lombrices de tierra, las cuales son anélidos que habitan en suelos patanosos y húmedos donde abunda la materia orgánica. Las lombrices tienen forma de gusano, su cuerpo es cilíndrico y está divido en varios segmentos. Pueden llegar a medir de 5 a 30 cm y pesan muy poco, de 1 a 2 gramos.

partes lombriz

¿De qué se alimentan?

Las lombrices succionan tierra a través de su boca. Como no tienen dientes esta tierra es ingerida y se tritura para pasar en forma de partículas pequeñas y favorecer la digestión de esta. Al pasar por el intestino se digiere y absorven los nutrientes. Al final sus excrementos y materiales no digeridos es lo que conocemos como humus de lombriz.

Alimentos que podemos darles

Cáscaras de fruta (cítricos con moderación), estiércol, papel y periódico, cartón, hojarasca, plantas verdes o secas. Recuerda que todo esto tiene que estar en armonía con su entorno, si tienes tiempo te recomiendo triturar un poco las cosas para que ellas lo tengan mas disponible.

Alimentos dañinos para las lombrices

Materiales como el plástico, tela sintética, metal, cemento, bolsas de snaks, tetrapak y vidrio. Y entre otras cosas que nunca tendrías que agregar encontramos: pan y sus derivados, aceite de cocina, plantas enfermas, papel con impresión a color, heces humanas o animales, productos cárnicos, productos lácteos y arroz.

Si tienes cualquier duda sobre qué colocar o no en tu suelo, compostera o lombricompostera este sitio es el lugar idóneo para dejar tus consultas, entre todos intentaremos resolverlas.
Por último, como siempre os digo, si os ha gustado el artículo no olvidéis que, compartiéndolo en vuestras redes sociales me ayudaréis mucho.

humus de lombriz

Consejo práctico

Para terminar quiero daros un sencillo consejo: si añadís los restos del café como los añado yo en este vídeo (click aquí) mejoraréis notablemente la población de lombrices. Esto sirve tanto en suelo como en lombricompostera.

Espero tu opinión sobre este artículo en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

24 comentarios sobre “¿Qué comen las lombrices?

  1. Vidrio AArte

    Gracias por compartir, y quiero saber por que no puedo darles excremento de perro? Saludos desde México.Gracias de antemano

    Responder
  2. Iván

    No te lo recomiendo en absoluto.

    Responder
  3. carlos manuel molina galaz

    nosotros llevamos 10 años produciendo humus en forma casera en casa con la lombriz californiana ,todos los restos orgánicos los devoran las lombrices, y les hemos regalados a otros vecinos para que sigan con esta idea .

    Responder
  4. Iván

    Gracias por compartir tu experiencia! Tengo una pregunta si no te importa, triturais los restos????

    Responder
  5. Dago niat

    Tengo que conseguir lombrices de estas, sabes donde venden Iván? gracias por la información.

    Responder
  6. nefertiti violeta

    POR QUÉ? YO TENGO TRES LOMBRICOMPOSTERAS Y ALLI PONGO CASI TODO EL EXCREMENTO DE MIS PERROS ademas de otros organicos

    Responder
  7. Jesús Moreno

    En otras paginas suyas, he solicitado apoyo; pero me acorde de molestarlo nuevamente; que pasa si se mezcla la lombriz roja californiana con la de tierra común? Y lo otro es: en que proporción se debe mezclar el humus para una maceta de 20 X 15. Gracias.

    Responder
  8. Unknown

    PUEDO PRODUCIR LOMBRICES DE LA NADA , O DONDE SE PRODUCEN LAS LOMBRICES , COMO APARECEN LAS LOMBRICES

    Responder
  9. La Huerta de Iván

    De la nada no se puede jejeje, necesitas encontrarlas en un medio natural donde este permitida su captura y reproducirlas tu, otra opcion es comprarlas claro.

    Responder
  10. La Huerta de Iván

    En una maceta tan pequeña yo pondria muy poco humus pues el exceso como e ntodo es malo, pese a que en muchos sitios se empeñen en decir: "abona abona abona" si y mata las plantas tambien… En cuanto a mezclar lombrices no pasaria nada, seguramente la californiana termine desplazando a la comun pues esta se reproduce mucho mas rapido.

    Responder
  11. Katherine Cruz

    Hola Iván. Gracias por el dato, he leído que a la lombricompostera no se le puede añadir restos de tomates ni cebolla… tu qué opinas?

    Responder
    1. Ivan Autor

      Hola Katherine!! Pues en exceso la cebolla puede ser perjudicial, el tomate me parece una tontería pues llevo 5 años añadiéndole y no a pasado nada, salvo que sale alguna plantita de vez en cuando xD

      Responder
  12. Gustavo Briñón

    Hola.
    Tu dices que no sirven excrementos humanos ni animales, pero tengo entendido que los que no sirven son los de animales carnívoros, pero sí los de herbívoros. Incluso hay quienes alimentan a sus lombrices solo con deshechos de vaca, caballo, conejos, etc. Que opinas al respecto?

    Saludos

    Responder
    1. Ivan Autor

      Hola Gustavo,

      En el artículo si no lo comente lo digo aquí, en cuanto a excrementos humanos no lo recomiendo para nada ya que esta demostrado que con la alimentacion acutal no es algo beneficioso, y si le sumas la ingesta de medicamentos, y un largo etc… En cuanto a lo de los animales si lo recomiendo pero siempre que ese extiercol este maduro no fresco, ya que por los procesos que pasa las lombrices se pueden abrasar.

      Un fuerte saludo y gracias por dejar tu comentario ^^ ! Muy interesante y productivo.

      Responder
  13. Gabriel

    Alguna vez he oído que la ceniza que produce una chimenea para calentar la casa le viene bien al compostador. ¿Es cierto esto? ¿La ceniza puede perjudicar a las lombrices que tengo en el compostador? Gracias por la respuesta.

    Responder
    1. Ivan Autor

      Gabriel no te lo recomiendo en absoluto, yo tengo 3 compostadoras, 1 con lombrices y la otra para mis experimentos donde si aporto ceniza y si bien otros insectos les da mas igual, las lombrices no la toleran, se quedan sin ciertos sentidos y otras llegan incluso a morir, desde mi experiencia nada recomendable (salvo en minimas dosis).

      Responder
      1. Gabriel

        Muchas gracias, Iván. Acabas de salvar a las numerosas lombrices que que pueblan mi compostador. Como animalista que soy, te lo agradezco doblemente.

        Responder
        1. Ivan Autor

          Denada ^^ lo que necesites aqui tienes un amigo!! un abrazo.

          Responder
  14. Fernando

    Hola, tengo una lombricompostera casera con cajas de corcho desde hace 2 meses y de pronto hoy compruebo que están todas las lombrices en la parte superior sobre el papel que tengo para cubrir los alimentos.

    Esto significa que no le gusta los alimentos que le doy, son restos vegetales (tomates, platanos, patatas, lechugas, etc). Todo lo troceo.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Ivan Autor

      No, eso significa solo 2 cosas, opcion 1 que no tienen buena ventilacion y por eso suben al papel, opcion 2 que les chifla el papel ^^ !

      Responder
      1. Fernando

        También he notado que huele un poquito mal. gracias

        Responder
        1. Ivan Autor

          Quizas tengas que aportar algo de material seco, como papel de servilleta o similar, para que todo se mezcle bien y esos olores no aparezcan con facilidad, un saludo!

          Responder
  15. Fernando

    Muchas gracias, por la rapidez y por la respuesta

    Responder
  16. Gabriel

    Mi compostador es de plástico, de esos que venden en las tiendas de jardinería y bricolage. Mide algo más de un metro de altura, con mayor diámetro en la base y algo menos en la tapa superior y carece de bandejas.

    Está situado en una zona de la parcela más húmeda y sombreada en el invierno que en el verano. Tiene sobradas rendijas para una buena aireación. Doy todos estos detalles porque, a pesar de que dejo durante meses que se vaya creando el humus, lo cierto es que cuando voy a retirarlo para abonar se encuentra -como estaba previsto- en la base pero apelmazado y muy húmedo, hasta tal punto que los dedos se manchan.

    Es decir, no se encuentra como lo he visto en los vídeos, demenuzado y fácil de manejar. Además, cuando he de ir retirando esos pegotes para abonar, me encuentro con el trabajo añadido de tener que retirar una a una las lombrices. Añado que un par de veces a la semana, en cualquier estación del año, remuevo el interior del compostador (eso sí, con cuidado para no dañar a las laboriosas lombrices).

    Por si quieres saber lo que echo al compostador, te lo digo igualmente: como soy vegetariano, todo tipo de restos de verduras antes cocinarlas, sus mondas, cáscaras de plátanos, de aguacates, naranjas, tronco del corazón de las manzanas, hojas frescas y secas que recojo de los árboles de la parcela y los restos del café molido de la cafetera. Desde hace pocos días también estoy poniendo con prudencia algo de serrín para ver si absorven el exceso de sustancia mojada del fondo.

    Perdona si me he extendido demasiado, pero he querido que tuvieses todos los datos. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *