Cómo plantar tomates en botellas colgantes

En el artículo de hoy quiero enseñarte a plantar tomates en botellas colgantes. Es algo muy sencillo y que sirve para aquellas personas que quieren tener tomates en cualquier rincón de casa pero no disponen de un patio o espacio donde poder instalar su propio huerto urbano.

plantar tomates en botellas

Es una idea muy sencilla y ecológica, pues estaremos dándole una segunda vida a unas botellas que, en la mayoría de los casos, suelen terminar contaminando en la mayoría de vertederos. Además, una de las grandes ventajas de esta forma de cultivo es que no tendremos que entutorar los tomates.

Materiales

  • Botellas de plástico de 2 litros
  • Cuter o tijeras
  • Palo o palillo
  • Filtro de café
  • Cuerda o cable
  • Plántulas

Instrucciones Paso a Paso

El primer paso es determinar cuántas botellas queremos tener y, acorde a eso, conseguir los materiales y comprar las plántulas de tomate. Esta puede ser cualquier variedad de tomate pero es cierto que, debido a que no es un cultivo normal, la variedad cherry es la que mejor resultados promete dar.

Una vez tenemos listos los materiales pasaremos a limpiar las botellas. Posteriormente, cortaremos la base de la botella y la invertiremos encajándola dentro de la botella nuevamente. Es importante destacar que, en esta base realizaremos unos 10 o 15 agujeros para que, cuando reguemos, la botella actúe como regadera.

tomates en botella

Después realizaremos un orificio en los dos laterales de la botella por los cuales pasaremos un palillo. Tenemos que asegurarnos que estos agujeros queden a la misma altura y posición para que mantenga un equilibro una vez colguemos la botella.

A continuación, cogeremos el filtro del café y envolveremos a la plántula de tomate. El filtro sirve para que, cuando reguemos, la tierra no se salga de la botella por la zona de la boquilla, pues recordad que la planta se encontrará boca abajo.

tomate cherry en botella

El siguiente paso consiste en pasar la plántula por la boquilla de la botella asegurándonos que el filtro impida que la tierra se salga de esta. Seguidamente rellenamos la botella de tierra y aplicamos un riego abundante.

Por último, cubriremos la botella con algún periódico o bolsa oscura para que el sol no llegue a dañar las raíces y colocaremos una cuerda o un cable para poder colgarlo en un rincón con buena iluminación. A continuación te dejo un vídeo con la técnica de plantar tomates en botellas explicada paso a paso.

Plantar Tomates en botellas

¿Qué te parece la idea de plantar tomates en botellas? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales y no te olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Resumen
Cómo plantar tomates en botellas colgantes
Nombre del artículo
Cómo plantar tomates en botellas colgantes
Descripcion
Como plantar tomates en botellas colgantes. Un experimento divertido ideal para cosechar tomates en casa con los mas pequeños y reutilizando botellas de plastico.
Autor
Autor
La Huerta de Ivan
Logo

15 comentarios sobre “Cómo plantar tomates en botellas colgantes

  1. Cristobal

    Muy interesante, aunque no pude seguir bien el proceso, tal vez sería util poner una foto de la botella terminada

    Responder
    1. Ivan Autor

      Estoy preparando un video con el proceso para que quede mas claro en cuanto pueda realizo un par de fotos y enseño el resultado ^^!

      Responder
  2. Susana

    Hola, me gusta la idea pero las fotos no son muy buenas, no se ve el resultado final. ¿puedes poner más, por favor?

    Responder
    1. Ivan Autor

      Estoy trabajando en ello, voy a crear un video ya que me dado cuenta que la gente tiene muchas dudas con el proceso y asi vemos todo con mas detalle ^^ gracias por comentar!

      Responder
  3. Wanda

    Gracias por la idea la pondre en practica. Buen dia y que Dios padre celestial le siga bendiciendo.

    Responder
  4. Marcos

    El mismo método se puede hacer con botellas de vidrio, y aunque parezca mentira se puede cortar la base de una forma muy sencilla, con un ilo de algodón de los que se utilizan en la cocina se impregna en alcohol se le da una vuelta por donde se quiera cortar se prende el hilo se mete una vez se apague en un cubo con agua y sale el corte perfecto el solo al enfriarse se separa del reto y con corte limpio luego con un pliego de lija muy fina del 180 se repasa las arista con cuidado y quedara listo en unos minutos
    Espero os sirva de algo mi sugerencia

    Responder
  5. Marcos

    Acabo de descubrir tu blog y me parece y interesante, documentado y muy acertado en tus consejos y te felicito por ello, por cierto he publicado y en el comentario anterior de como plantar en botellas de plástico que parece genial, espero que no te haya parecido mal que aportara la idea sobre sobre como cortar las botellas de cristal para el mismo fin a parte de que aportan gran variedad de colores y formas que embellecen aun mas el sistema

    Responder
  6. Jorge

    Oye amigo la explicación es confusa y la imagen no esta acorde.

    Responder
    1. Ivan Autor

      Hola Jorge, pues creo que es bastante sencilla la explicacion, de todas formas estoy preparandolo en video para que quede mas claro, añadire nuevas fotos, un abrazo!

      Responder
  7. Jose Palma

    Hola Ivan.
    No pude comprender esta parte. Talvez con algunas fotografias, me pueda dar una mejor idea.
    Otra material alternativo en vez de filtro de cafê?

    “Una vez tenemos listos los materiales pasaremos a limpiar las botellas. Posteriormente, cortaremos la base de la botella y la invertiremos encajándola dentro de la botella nuevamente. Es importante destacar que, en esta base realizaremos unos 10 o 15 agujeros para que, cuando reguemos, la botella actúe como regadera.”

    Responder
    1. Ivan Autor

      Jose pues estoy preparando una video guía, en cuanto lo tenga lo vemos con mas detalle y pondré nuevas fotos espero que así quede mas claro ^^!

      Responder
  8. Íñigo Olavarría Jofré

    Saludos Iván…

    mi duda va por el tema del crecimiento de las raíces, sé que estas tienen un comportamiento geotrópico, es decir, que se guían por la gravedad para crecer., a diferencia de las partes aéreas de las plantas que tienen un comportamiento fototrópico, en donde se guían por la luz para ir creciendo. ¿Qué es lo que sucede en este experimento con las raíces? ¿No siguen la gravedad? ¿Sólo siguen el agua y nutrientes y obvian este punto?

    desde ya, gracias por tu respuesta
    Saludos

    Responder
  9. Sandy

    LA verdad no se lo que no entienden , el video es muy explicativo . Me faltaría saber en que epoca del año plantarla Gracias desde Argentina Sandy

    Responder
  10. Ruth

    Hola Iván! A mi me ha resultado claro y fácil de entender, mi pregunta es por la forma de abonar las tomateras y si dos litros para los cherry son suficientes, pues me parecen pocos litros para la exigencia que tienen luego las tomateras de nutrientes y el desarrollo de las raíces, pero claro tampoco entiendo mucho del tema… Tú lo ves suficiente? Luego irás abonando con algún fertilizante líquido?
    Gracias por los vídeos y tu dedicación, me encanta tu canal! Un saludo!!

    Responder
  11. Verónica

    Me encantó! Lo voy a probar! Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *