Cómo plantar tomates en botellas colgantes


En el artículo de hoy quiero enseñarte a plantar tomates en botellas colgantes. Es algo muy sencillo y que sirve para aquellas personas que quieren tener tomates en cualquier rincón de casa pero no disponen de un patio o espacio donde poder instalar su propio huerto urbano.

plantar tomates en botellas

Es una idea muy sencilla y ecológica, pues estaremos dándole una segunda vida a unas botellas que, en la mayoría de los casos, suelen terminar contaminando en la mayoría de vertederos. Además, una de las grandes ventajas de esta forma de cultivo es que no tendremos que entutorar los tomates.

Materiales

  • Botellas de plástico de 2 litros
  • Cuter o tijeras
  • Palo o palillo
  • Filtro de café
  • Cuerda o cable
  • Plántulas

Instrucciones Paso a Paso

El primer paso es determinar cuántas botellas queremos tener y, acorde a eso, conseguir los materiales y comprar las plántulas de tomate. Esta puede ser cualquier variedad de tomate pero es cierto que, debido a que no es un cultivo normal, la variedad cherry es la que mejor resultados promete dar.

Una vez tenemos listos los materiales pasaremos a limpiar las botellas. Posteriormente, cortaremos la base de la botella y la invertiremos encajándola dentro de la botella nuevamente. Es importante destacar que, en esta base realizaremos unos 10 o 15 agujeros para que, cuando reguemos, la botella actúe como regadera.

tomates en botella

Después realizaremos un orificio en los dos laterales de la botella por los cuales pasaremos un palillo. Tenemos que asegurarnos que estos agujeros queden a la misma altura y posición para que mantenga un equilibro una vez colguemos la botella.

A continuación, cogeremos el filtro del café y envolveremos a la plántula de tomate. El filtro sirve para que, cuando reguemos, la tierra no se salga de la botella por la zona de la boquilla, pues recordad que la planta se encontrará boca abajo.

tomate cherry en botella

El siguiente paso consiste en pasar la plántula por la boquilla de la botella asegurándonos que el filtro impida que la tierra se salga de esta. Seguidamente rellenamos la botella de tierra y aplicamos un riego abundante.

Por último, cubriremos la botella con algún periódico o bolsa oscura para que el sol no llegue a dañar las raíces y colocaremos una cuerda o un cable para poder colgarlo en un rincón con buena iluminación. A continuación te dejo un vídeo con la técnica de plantar tomates en botellas explicada paso a paso.

Plantar Tomates en botellas

¿Qué te parece la idea de plantar tomates en botellas? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales y no te olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

18 Comentarios

  1. Cristobal
  2. Susana
  3. Wanda
  4. Marcos
  5. Marcos
  6. Jorge
  7. Jose Palma
  8. Íñigo Olavarría Jofré
  9. Sandy
  10. Ruth
  11. Verónica
  12. Andrea
  13. Adela de la Paz

Deja un comentario