Manchas amarillas en las hojas

Desde que empecé con el canal en YouTube y luego comencé este blog mucha gente me ha preguntado las razones por las cuales una planta comienza a presentar manchas amarillas en las hojas, por eso he decidido recoger en este artículo mi experiencia y contarte a qué puede ser debido y las soluciones que puedes aplicar para corregir el problema en tus plantas.

Manchas amarillas en las hojas

Tenemos que tener en cuenta que si una planta está llegando al final de su ciclo vital es normal que sus hojas se vuelvan amarillas, al igual que las hojas más inferiores o viejas de las plantas suelen ser las primeras en morir y volverse amarillas. A continuación vamos a ver las posibles causas del amarilleamiento de las hojas.

Carencia de nutrientes

Las principal causa y la más común es que tenga carencia de nutrientes, también es muy posible que esos nutrientes que le faltan estén en el suelo pero no disponibles para las plantas. Como he comentado antes, si la carencia aparece en hojas nuevas, tendremos que preocuparnos y aportar nutrientes o revisar el pH del suelo, pero si aparece en hojas viejas no tendremos que preocuparnos.

carencia nutrientes

Falta o exceso de riego

Es muy posible que el problema de las hojas amarillas provenga de una falta de riego o un exceso. Debemos respetar el periodo de riego y si la tierra aun esta húmeda no volver a regarla porque tanto la carencia como el exceso ocasionará hojas amarillas. Asimismo, si ya nos pasamos de la raya con el riego la planta morirá y las hojas se quedarán marrones.

riego

Ataque de plagas

Con la llegada del buen tiempo, insectos como la mosca blanca y la araña roja atacarán a nuestras plantas. La picadura de estos insectos provocan manchas amarillas en las hojas, sin olvidar la aparición de nemátodos que atacan a las raíces impidiendo que estas absorban nutrientes. Para tratar estas plagas puedes usar purín de ortigas, aquí tienes un vídeo con su preparación paso a paso.

Ataque de Hongos

Si vives en un clima con mucha humedad o en el cual tienes temporadas de abundantes lluvias debes saber que es un clima idóneo para la aparición de hongos. Estos pueden volver amarillas las hojas de las plantas, sobre todo si aparecen hongos como el mildiu o la roya, sin embargo, es importante que sepas que podemos combatir estos hongos con los purines ecológicos.

Presencia de virus

No es tan frecuente pero también puede ocurrir el ataque de virus en nuestras plantas, este será el caso más complicado de identificar o detectar a tiempo y, además, de tratarlo puesto que en ocasiones la mejor solución sera eliminar a la planta y, bajo ningún concepto, introducir sus restos en una compostera ya que seguramente el virus continuará reproduciéndose.

virus mosaico

Si queremos limpiar el terreno afectado podemos desinfectar el suelo con una solarización pero si tienes cualquier duda sobre como realizarlo déjamela en los comentarios y, si veo que el tema interesa mucho, prepararé un artículo nuevo explicándolo paso a paso.

Como puedes ver las manchas amarillas en las hojas pueden aparecer por diversas razones. Así que lo ideal es averiguar en qué estamos fallando antes de aplicar ningún tratamiento. Espero tu opinión en los comentarios y no te olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *