Los 7 errores más frecuentes en la huerta


No hace mucho escribí un artículo donde hablé sobre los errores más frecuentes al realizar semilleros. Como gustó tanto hoy repetimos aunque hoy hablaré sobre los 7 errores más frecuentes en la huerta. Empezar vuestra huerta con estos consejos será una experiencia mucho más sencilla y placentera. Si quieres saber de que trata todo esto te invito a seguir leyendo.

7 errores

Antes de comenzar el listado quiero aclarar que cualquiera de nosotros podemos cometer alguno de estos errores. Además, no es necesario ser un experto y, como todo, siempre se puede mejorar. Solo espero que tu aventura en la huerta sea más llevadera gracias a estos consejos y que todo salga como esperabas.

Los riegos

Pese a ser el primero de los errores este tiene mucha polémica ya que, normalmente, la gente considera que cuanta más agua mejor. Este es un error muy serio puesto que las necesidades de cada planta varían muchísimo, así que tendremos que ver el estado de las plantas y la humedad de la tierra para regar con mayor o menor frecuencia. Con esos valores podremos determinar si es buena idea volver a regar o esperar unos días.

No asociar cultivos

Desconocer las ventajas y los beneficios de la asociación de cultivos en el huerto es otro gran error. En mi último directo hablo sobre esto y aquí tenéis el vídeo. En el podréis ver todo lo relacionado con la asociación de cultivos, cómo utilizar abonos verdes, la rotación de cultivos ecológicos y, en resumen, aprender qué plantas se llevan bien y cuales se llevan mal para jugar con esto y mejorar nuestra producción.

La tierra

Antes de empezar un huerto o una nueva temporada de cultivo es importante tener un suelo sano, de esta manera las plantas no sufrirán y, por tanto, el cultivo no fracasará. También es buena idea tener una tierra aireada y bien abonada. Os recuerdo que el mejor momento para aportar cualquier abono orgánico es antes del cultivo,  por consiguiente la estructura del suelo y los nutrientes disponibles mejorarán notablemente.

La luz

Un gran fallo es no tener en cuenta el sol y el clima en el que nos encontramos. Tenemos que observar si tendrá suficiente luz todo lo que queremos plantar para crecer correctamente, con esto evitaremos muertes innecesarias o cuidados excesivos por falta de luz. Esto también nos servirá para no plantar en exceso, lo cual nos lleva al siguiente error.

Plantar demasiado

Querer abarcar mucho es un gran problema. Comprar semillas de mil tipos o plantones sin tener todo organizado nos supondrá mucho trabajo y, a largo plazo, incluso pérdidas económicas. Lo mejor según mi experiencia consiste en combinar cultivos de ciclo corto con otros de ciclos largos, con esto siempre estaremos cosechando y podremos mantener todo un poco más organizado.

Mal uso de los abonos orgánicos

Como ya sabes es importante nutrir la tierra para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes, para ello podemos utilizar humus de lombriz, compost o cualquier abono siempre de preferencia orgánica. El problema es utilizar en un mal momento estos abonos porque en ese caso nos perjudicará en lugar de beneficiarnos ya que no se recomienda su uso excesivo.

Plagas y enfermedades

La prevención tanto en el huerto como en el jardín será tu gran secreto. Un gran error es no prevenir la aparición de ciertas plagas y enfermedades típicas de cada estación. Si nos creamos un calendario de plagas podremos actuar a tiempo y evitar que el ataque de ciertos insectos, hongos o enfermedades virales se conviertan en algo imposible de resolver.

babosas plaga

¿Ya conocías estos 7 errores mas frecuentes en la huerta? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

2 Comentarios

  1. salcador molto
  2. Adela de la Paz

Deja un comentario