Guía rápida para comenzar tu huerto urbano


No eres la única persona que, al comenzar tu huerto urbano,  piensas que es una tarea complicada y que fracasa durante el proceso por lo que decide tirar la toalla. Pero te aseguro que esto no es así mientras sigas unas pautas muy sencillas y tengas claras tus necesidades. Por lo tanto, si estás empezando tu huerto urbano o estás teniendo problemas te animo a leer esta guía, la cual te resultará interesante e indispensable puesto que comprobarás lo sencillo que es su mantenimiento.

comenzar tu huerto urbano

A continuación voy a citarte de una manera muy básica todo lo que puedes precisar o utilizar en un huerto urbano, sin olvidar que en mi canal de YouTube podrás encontrar muchos vídeos sobre cómo plantar y sembrar en este tipo de huertos.

¿Dónde plantar?

Los recipientes que podemos utilizar en el huerto urbano son muy variados, siempre optaremos por utilizar macetas que tengamos por casa o reutilizando algunos envases. También podemos crear unas macetas estupendas para huerto urbano con viejos cajones de frutas.

El sustrato

El sustrato o tierra de cultivo es donde crecerán nuestras plantas. Es importante que sea rico en nutrientes pero además que tenga buena retención de agua y, a su vez, un buen drena. Todo ello facilitará mucho el desarrollo de las raíces y nuestros cultivos nunca fracasarán.

Las plantas

En el huerto urbano podemos obtener plantas desde semilla o bien comprarlas en viveros o cooperativas. Sin embargo, si eres principiante es recomendable comprar plántulas.

En este listado tienes las plantas mas fáciles y que mejor se adaptan al huerto urbano:

  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Pepino
  • Judías verdes
  • Lechuga
  • Espinacas
  • Rábano
  • Tomates
  • Pimientos

El agua

Es importante tener total disponibilidad de esta en cualquier cultivo ya que sin ella nuestras plantas no son capaces de absorber los nutrientes del suelo. Podemos tenerla almacenada en depósitos aunque si disponemos de recolectores de agua de lluvia mucho mejor. Un detalle muy importante es que en el huerto urbano el agua se evapora mucho antes que en el huerto convencional por lo que es importante tener agua siempre disponible.

sistema de riego por goteo

La iluminación

Antes de comenzar tu huerto urbano es importante averiguar las zonas de sol y sombra en nuestro balcón o terraza. Colocaremos los cultivos más exigentes en las zonas con más horas de luz y el resto en las zonas mas sombrías. También podemos variar la altura de nuestras macetas y, según en la estación en la que nos encontremos, variar su ubicación.

Curiosidades prácticas

Si lo que buscas es mantener tu huerto urbano de una manera ecológica y orgánica debes conocer la asociación de cultivos, algo de lo que hablé extendidamente en un directo y el cual te recomiendo ver. Por ejemplo, es muy interesante saber que las cebollas repelen a la mayoría de plagas y hongos del suelo. Por otro lado los rábanos repelen algunos insectos como el escarabajo del pepino y atraen insectos que se comen sus hojas y nos advertirá de esas plagas.

¿Qué te parece esta guía rápida para comenzar tu huerto urbano? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

4 Comentarios

  1. Guillermo castro yock
  2. Manuel Criado
  3. It

Deja un comentario