Errores a evitar con los semilleros


En el artículo de hoy aprenderás los errores más comunes que cometemos con los semilleros y algunos trucos que se obtienen con la experiencia, práctica y paso de los años. Si eres de los pocos valientes que se animan a tener un huerto o jardín ecológico desde semillas no te pierdas los consejos de hoy porque, conociendo estos errores, podremos evitarlos y nuestros semilleros serán todo un éxito.

Errores a evitar con los semilleros

Las semillas

En muchas ocasiones se rompe la ilusión y se pierde la esperanza al ver que, tras muchos cuidados y seguir todo paso a paso, no terminan de germinar las semillas. Para empezar con buen pie lo más interesante es asegurarnos de obtener unas semillas de calidad, si son ecológicas mejor, pero si son normales asegúrate, al menos, de que estén bien envasadas.

Profundidad de siembra

Para favorecer la germinación de nuestras semillas debemos tener mucho cuidado con la profundidad a la que las enterramos en los semilleros. Existe una norma general muy sencilla la cual, si la utilizáis, no fallareis nunca en vuestras siembra, y es que la profundidad de siembra como máximo puede ser el triple del tamaño de la semilla pero nunca más.
Aquí os dejo un dibujo que he realizado a modo de ejemplo, bajo mi experiencia personal suelo enterrarlas el doble de su diámetro como norma general pero algunas germinan mejor incluso con el triple, lo importante es no pasar de esta medida.

Profundidad de siembra

Los riegos

Comenter errores en el riego de los semilleros es de lo más frecuente. Las semillas necesitan agua y mucha humedad para germinar, pero el exceso de agua lleva a pudrición y las termina matando,  Por tanto tendremos especial cuidado en esto y solo regaremos lo necesario para ver que la tierra esta húmeda, evitando los charcos. Si se producen días muy calurosos podemos pulverizar el semillero con un poco de agua.

El fertilizante

Otro error muy común es aplicar fertilizante a nuestras semillas, algo que no tiene sentido puesto que, hasta que nuestras plantitas no tengan sus primeras hojas verdaderas, este no servirá de nada en absoluto. Cuando la planta ya haya credido un poco podremos aplicárselo aunque yo, personalmente, suelo preparar una tierra rica en compost y va genial tanto para semillero como para el trasplante definitivo.

Aparición de moho

Cuando el moho aparece en nuestros semilleros comienza a extenderse sobre el sustrato con mucha facilidad, este aparece cuando cometemos el error de aportar demasiada agua y que nuestros semilleros no tengan apenas ventilación.

Aparicion de moho

Estos errores principalmete sirven para novatos. Como todo el mundo, yo en su momento lo fui y cometí alguno que otro, si es tu caso no te ofendas y aprende de los errores, espero que te sean de utilidad.

Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

15 Comentarios

  1. miguel andez
  2. Iván
  3. Sheila Romero
  4. Iván
  5. djmuluc
  6. Marta Cuesta
  7. Sergio Alberto
  8. Mirta Bastidas
    • Sergio Alberto
  9. Karla serrat
    • Sergio Alberto
    • Sergio Alberto
  10. Miquel angel

Deja un comentario