Cómo empezar un huerto con macetas


Desde hace algún tiempo quiero profundizar en el cultivo de un pequeño huerto con macetas, por este motivo hoy he desarrollado esta pequeña guía o manual para todo el que quiera iniciarse en la práctica de cultivar sus propios alimentos y no fracasar en su primer intento. Si quieres saber más te invito a seguir leyendo.

huerto con macetas

No todo el mundo tiene la suerte de disponer de un pequeño huerto o espacio en el jardín donde cultivar pero la inmensa mayoría sí dispone de balcones, terrazas, patios, etc. Por esa razón cultivar en casa está al alcance de todos, solo es necesario conocer a fondo los conceptos más básicos.

La ubicación

Es de las partes más importantes para montar correctamente tu huerto con macetas. Lo primero será organizar nuestro rincón y determinar cuánto espacio tenemos y de cuánta luz dispondrán nuestras plantas a lo largo del día. Por ejemplo, si tenemos un rincón sombreado y pequeño cultivaremos plantas que precisan poca luz o crecen bien sin ella pero, si por el contrario es un espacio grande y luminoso, nuestras opciones serán mucho mayores.

También es muy importante saber que, donde coloquemos nuestro huerto con macetas, debemos tener alguna toma de agua o un depósito cerca, ya que es de vital importancia en cualquier cultivo.

ubicacion huerto en macetas

Los Materiales

Ahora que sabemos donde estará ubicado nuestro huerto deberemos seleccionar los materiales básicos para comenzarlo. Entre dichos materiales necesitaremos recipientes de cultivo. Estos pueden ser macetas, jardineras, cajones, mesas de cultivo y/o jardineras verticales, entre otros. También precisaremos un sustrato donde cultivar. Desde mi punto de vista el mejor sustrato es una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz pero también existe la posibilidad de usar la clásica tierra negra conocida como turba.

Para regar de forma automática podemos utilizar una botella de plástico atada a un palo o una caña la cual, de una forma muy ingeniosa, nos proporcionará un riego por goteo durante varios días. En el siguiente vídeo te explico cómo montarlo paso a paso.

Las Semillas

En cuanto a este punto me parece importante destacar que, aunque existe la posibilidad de obtener plántulas de verduras y hortalizas de temporada en tiendas y cooperativas agrícolas cuando estamos empezando, a la larga esto acaba resultando poco económico y, por lo tanto, poco rentable para tu bolsillo.

Por consiguiente, pese a que la primera opción es fantástica para comenzar a ser agricultores, a la larga lo más económico y rentable es sembrarlas tu mismo. Así que, desde mi punto de vista, la mejor opción para iniciar y/o continuar nuestros cultivos es la utilización de semillas ecológicas o tradicionales, con ello te asegurarás de que tus plantas son 100% ecológicas y orgánicas. Asimismo, una buena práctica para disponer de una gran variedad de semillas consiste en obtener tus propias semillas y realizar intercambios con vecinos o amigos.

semillas ecologicas

Las mejores plantas

Aquí tienes un listado con las plantas que mejor se adaptan al cultivo en maceta según mi experiencia. Actualmente estas son las que más producción dieron en el huerto urbano que tengo montado en mi terraza.

  • Acelgas
  • Berenjenas
  • Calabacin
  • Cebolla
  • Espinaca
  • Lechuga
  • Pimiento
  • Puerros
  • Zanahoria
  • Tomates
  • Rabanitos

¿Qué te parece esta guía para comenzar tu huerto con macetas? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

2 Comentarios

  1. Tanya

Deja un comentario