Cultiva limoneros desde semillas

Amigos en el artículo de hoy aprenderemos a cultivar tus propios limoneros desde semillas de cualquier limón que utilices en la cocina. Es una técnica sencilla y muy divertida para realizar con los más pequeños de la casa, para que vean el crecimiento de una planta y como se realiza todo el proceso de cultivo, los implicaremos en la naturaleza y su respeto.

cultiva limonero

Tenemos que tener en cuenta varios factores antes de realizar este experimento, según la zona donde vivamos podrá ser un cultivo de interior o de exterior, una vez crezca nuestro limonero podemos injertarlo para que produzca limones sabrosos o tenerlo como planta decorativa que nos dará un aroma increíble.

Cultivar las semillas

Lo primero es obtener las semillas, pueden ser de un limón obtenido de un limonero cercano a tu casa o incluso los limones del supermercado, luego utilizaremos una maceta o un recipiente (cualquier envase o vasito nos valdrá).

Realizaremos una mezcla de tierra, perlita y materia orgánica, lo mejor humus de lombriz, en la base pondremos unas piedrecitas para asegurar un buen drenaje.

Proceso

Una vez obtenemos las semillas, tenemos nuestros recipientes listos con la mezcla correcta y sus piedras en la base, limpiamos las semillas y tenemos dos opciones, la primera es pelarlas un poco y luego colocarlas en tierra y dar un primer riego, la segunda directamente colocarlas sin pelar, la única diferencia es que con el primer método la germinación será más rápida.

Las colocaremos a 2 cm de profundidad como máximo, nunca más, esto debilitaría a la planta ya que cuanto más profunda más tiene que esforzarse por salir y puede fracasar nuestra plantación.

Cuando nos salgan nuestros pequeños arbolitos los colocaremos en lugares luminosos y mantendremos un ambiente húmedo.

semilla limon
Cuánto tardan?

Puede ser de 2 a 3 semanas, veremos una pequeñita plántula sacando sus primeras hojas, una vez saque las verdaderas ya podremos ponerla directamente al sol, requieren una media de 10 horas de luz es importante que no les falte.

Les gusta el suelo húmedo y bien nutrido, manteniendo eso y una buena cantidad de sol nuestro limonero crecerá fuerte y sano.

Y eso es todo, recuerda si el articulo te fue de utilidad puedes compartirlo en tus redes sociales, nos ayudaras muchísimo y gracias a ello seguiremos publicando.

20 comentarios sobre “Cultiva limoneros desde semillas

  1. Anónimo

    Hola. He hecho un plantin a partir de semilla, pero leì que no darà limones a menos que realize un injerto. Es cierto esto? Pensè que la planta seguirìa creciendo y en algùn momento darìa frutos. De ser necesario (el injerto), podrìas decirme còmo se realiza? Gracias, y felicitaciones por el blog! Abrazo desde Bs As

    Responder
  2. La Huerta de Iván

    Hola!!! Pues si puede que no te de frutos o quizas si te de pero estos no sean comestibles, si quieres un dia preparo una entrada con todo sobre los injertos.

    Responder
  3. EMARIVER

    No entiendo,con que finalidad hacemos una planta de limón de semillas si al fin y al cabo no nos dará limones… :/

    Responder
  4. La Huerta de Iván

    Hola Emariver!!! Pues sirve para bastantes cosas, la primera si lo queremos como algo decorativo, la segunda si queremos enseñar a los mas pequeños del a casa una nueva experiencia y el ciclo de la vida. Y para terminar si conocemos algun sitio donde un limonero de limones y podemos conseguir una rama se la injertamos a nuestro limonero y si nos dara limones. Un saludo!

    Responder
  5. Iván

    Hola Alfredo!!! Cuando el limonero viene desde semilla, (casi cualquier arbol frutal) lo mas normal es que sea borde y no sea como el padre, una variedad productiva, en ocasiones puede pasar que si de limones y incluso mejores que los del padre, pero lo normal es tener que injertar.

    Responder
  6. Esther Muntañola

    Muy bien por el artículo!Yo tengo un limonero ya grandecito, de metro y medio que nació de una semilla que planté. Ahora debería injertarlo, pero no se cómo. Algún consejo?

    Responder
  7. Iván

    Puedo prepararte un articulo para que estes mejor orientada ^^ !!

    Responder
  8. Silvia y Daniel Bertran

    Me encantaría Iván, nos enseñes a injertar… gracias desde ya !!!

    Responder
  9. SoY Yo Solo Yo

    Lo espero muy anciosa para seguir, muchas gracias

    Responder
  10. Haciendo ciencia

    Qué es la "perlita" soy de México, saludos!

    Responder
  11. Anónimo

    Hola, te comento, si tu limonero tiene ya metro y medio, podrás apreciar en algunas ramas una especie de "espinas" que le salen perpendiculares a la rama, simplemente espeta con cuidado limones enteros en esas "espinas" y tu limonero entrará en producción, ante todo ten paciencia y riégalo de noche con abundante agua sin cloro.
    Suerte!

    Responder
    1. Enrique

      Esta practica se puede hacer con el árbol de mandarina ??? Gracias

      Responder
  12. Lucy Triana

    Muy bueno los comentarios Iván , yo le sigo hace algún tiempo, pero quisiera nos explicara pasó a pasó , como hacer un injerto. Y si los cortes para el mismo, pueden ser iguales para todas las plantas.
    Tengo semillas de mamey y aguacate q ya están de un metro y de un metro y medio ( la de aguacate) las tengo sembradas en el patio .
    También me han germinado semillas de limón y están ya a más de dos pies de altura. Por lo q necesito sus instrucciones para hacer injertos. Vivo en Miami, mucho sol y ahora lluvia
    también. Gracias de antemano.

    Responder
  13. José Antonio Ramírez Alvarez

    Hola Ivan, yo tengo un limonero de unos tres años,está cargadito de limones los dos primeros años solo se libró uno que al fin se puso amarillo,está en maceta, nunca lo podé, y sus ramas están todas asimétricas se puede trasplantar a una maceta mayor en cualquier momento? y la poda es necesaria y en que época se debe de hacer? Muchas gracias anticipadas ,Un saludo,Ah está en el norte y suele hacer bastante viento aunque lo tengo protegido ayer me lo volcó y se ve que las raíces están por todo el cepellón de ahí la pregunta del cambio de maceta

    Responder
    1. Ivan Autor

      Hola Jose Antonio!!

      Pues al estar en maceta puedes trasplantarlo en la epoca que te de la gana ^^ no corre ningun riesgo!! Un abrazo!!

      Responder
  14. José Antonio Ramírez Alvarez

    Muchas Gracias Ivan,!! No me pierdo nada de todo lo que publicas, es extrordinario!! Un abrazo!!

    Responder
    1. Ivan Autor

      Gracias por tu apoyo ^^ anima mucho a seguir trabajando, un abrazo!

      Responder
  15. Enrique

    Con la mandarina sucede lo mismo?? Hay q injertarla para q produza?? Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *