Como preparar una mesa de cultivo


En el artículo de hoy continuamos con una de vuestras secciones favoritas, el huerto urbano. En esta ocasión voy a enseñaros a preparar correctamente una mesa de cultivo, donde crezcan de forma equilibrada y sin ningún tipo de carencia tus propias hortalizas. Si te interesa conocer los materiales que voy a utilizar y como la preparo paso a paso, te invito a seguir leyendo.

mesa de cultivo

Si es de las personas que no disponen de un pequeño jardín o trocito de tierra donde cultivar, el huerto urbano es una alternativa muy buena, tan solo necesitaras alguna terraza o patio donde colocar tus macetas o cajas de cultivo. A continuación vemos un pequeño resumen de como preparar el sustrato perfecto para cultivar en el huerto urbano y después te citarte todos materiales que he utilizado.

¿Como preparar la mesa?

El proceso es muy sencillo, lo primero y mas importante es hidratar la fibra de coco, lo normal es que esta venga en bloques compactos, tener mucha paciencia ya que seguramente tocara rascar y le costara horas, esto puede variar según el tamaño del bloque. Mi consejo es que los metáis en un cubo o capazo, lo llenéis de agua y en unas horas eso estará tan suelto que sera pan comido.

Una vez lista la fibra de coco la mezclamos con el resto de materiales, debido a que mi mesa de cultivo tiene una capacidad de 270 litros, voy a utilizar sustrato para cultivo, humus de lombriz y algo de compost, básicamente sin estos materiales extras no seria capaz de llenarla por completo. Recordad que la mezcla quede lo mas homogénea posible, para este proceso yo recomiendo no utilizar guantes, sentir la tierra relaja mucho, tanto que en muchos lugares del mundo esto es una terapia muy famosa.

preparar mesa de cultivo

En el siguiente vídeo podréis ver todo paso a paso, incluyendo la plantación de tomates y pimientos que sembramos el mes pasado en semilleros ecológicos, al final del vídeo también explico como se utiliza correctamente los clavos de guano y hablo un poco sobre este abono, el cual no conocía.

Materiales utilizados

Y con esto ya hemos terminado de preparar nuestra mesa de cultivo, si no tienes posibilidad de encontrar fibra de coco, si en tu localidad no venden o es muy cara, se puede quitar de la mezcla, es importante debido a su capacidad para retener la humedad pero se pueden usar otras alternativas como la vermiculita.

¿Qué te parece la idea de preparar tu propia mesa de cultivo? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Comentarios

  1. Nayeli

Deja un comentario