Cómo combatir la Roya de forma ecológica


Hoy quiero hablarte acerca de cómo combatir la roya, un hongo relativamente frecuente en plantas de huerto, huerto urbano y jardín. Aprenderemos los motivos por los cuales aparece la roya, los principales síntomas, cómo prevenir su aparición y cómo tratarla de forma ecológica para librar a nuestras plantas de este hongo tan molesto capaz de propagarse con mucha facilidad.

combatir la roya

Como ya sabrás, las plantas están constantemente expuestas a enfermedades y plagas. Con un cultivo muy variado podemos lograr un equilibrio natural increíbl, pero eso, en ciertas ocasiones, puede no ser suficiente ya que factores como la lluvia, calores extremos o, incluso, ciertas plagas ocasionarán la aparición de hongos en nuestras plantas.

¿Qué es la roya?

La roya es una enfermedad muy común provocada por hongos la cual se manifiesta principalmente en las hojas, tallos y frutos. Como característica principal destacan los bultos que genera de color marrón, naranja o rojizo. Otros síntomas que indican esta enfermedad son las manchas amarillas en las hojas y la caída de las mismas de una forma bastante acelerada.

¿Cómo prevenir la roya?

Como siempre indico, en cuestion de hongos y ciertas enfermedades la clave es la prevención puesto que una vez la planta es infectada infectada la recuperación suele ser extremadamente complicada. Por lo tanto, para disminuir el riesgo de infección algunas prácticas recomendadas son las que menciono a continuación.

  • Dejar las plantas con espacio suficiente entre sí y en lugarles bien ventilados.
  • Durante los riegos no mojar las hojas de las plantas bajo ningún concepto.
  • Usar tutores para que las plantas no toquen el suelo.
  • Mejorar el drenaje de nuestros suelos con aportaciones de compost y arena.
  • Si es posible, sustituir sistemas de riegos tradicionales por riegos por goteo para evitar el riego excesivo.
  • Abonar las plantas cada 15 días para que estas resistan mejor las enfermedades.
  • Eliminar plantas infectadas evitando tocar el resto del cultivo.
  • Usar bolsas y guantes durante la manipulación de plantas infectadas, pues los hongos se propagan fácilmente por esporas.
  • Aplicar de forma constante una correcta rotación de cultivos.

prevenir la roya

Combatir la roya de forma ecológica

Existen diversas formas para combatir este hongo tan molesto de una forma ecológica, es decir, sin tener que recurrir al uso de químicos. A continuación voy a citarte algunos remedios ecológicos que me suelen funcionar, sobre todo de forma preventiva:

Como puedes ver existen muchas alternativas y, exceptuando el aceite de neem, todas pueden ser prepararlas de forma casera y gratis. Si todavía no conoces cómo preparar tu propio purín de ortigas de una forma muy sencilla no te puedes perder el siguiente vídeo:

Consejo del experto

Si me sigues en YouTube ya sabrás que tengo muchos frutales y, por esa razón, siempre investigo sobre como mantener a raya este tipo de enfermedades. En uno de mis vídeos ya expliqué la utilidad que tiene plantar rosales cerca de nuestras plantas. La razón es muy sencilla, el rosal es una planta muy delicada y fácilmente presenta los síntomas de hongos y enfermedades. Gracias a esto nos sirve de alarma, ya que el resto de plantas seguirán sin mostrar síntomas aunque ya estarán siendo afectadas. Por lo tanto, los rosales son el mejor sistema de prevención que podremos poner en práctica.

¿Qué te parece esta guía sobre cómo combatir la Roya? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Comentarios

  1. Tanya

Deja un comentario