Beneficios del Huerto para la Salud


Como ya sabrás la tendencia de tener un huerto urbano  es cada vez mayor, pero esto no es de extrañar ya que muchos buscamos cambiar nuestro estilo de vida, mejorar nuestra alimentación y ahorrar un dinerillo. Por tanto esto es algo que todos tendríamos que practicar para tener una vida más saludable y cuidar nuestro entorno así que, si quieres saber más te invito a seguir leyendo porque hoy quiero enseñarte algunos beneficios del huerto para tu salud.

Beneficios del Huerto

Si vives en la ciudad equizás desconozcas la diferencia entre un alimento que viene directamente de la huerta y un alimento comprado en un supermercado típico, el cual viene desde miles de kilómetros, sin sabor, fuera de temporada pero que, en teoría, es un producto “fresco”. El problema de todos esos alimentos ya no es solo la falta de sabor, sino la cantidad de químicos que esconden detrás y, por esa razón, de saludables tienen muy poco.

Sin embargo, estoy seguro de que, tras conocer los siguientes beneficios del huerto para tu salud, te animarás a montarte uno en tu terraza, jardín o, incluso, maceto huerto pues volverás a sentir el sabor autentico de lo natural y obtendrás la satisfacción de cultivar tus propios alimentos. Por todo esto te aseguro que no volverás a lo convencional.

Beneficios Medioambientales

Uno de los beneficios más importantes si practicas la agricultura ecológica es la reducción del impacto medioambiental. Reutilizando materiales cuidaremos nuestro entorno además, con nuestros cultivos ecológivos, es decir, sin el uso de químicos, fomentaremos la biodiversidad del entorno. También favoreceremos el cuidado del medioambiente aprovechando los recursos disponibles como, por ejemplo, recogiendo el agua de lluvia o mediante el uso de plásticos y “trastos” para realizar nuevos materiales para nuestra huerta.

Por otro lado los huertos también son unos espacios ideales para producir humus de lombriz o compost con residuos del hogar, fomentando asi la reducción de residuos.

Herramienta para educar

Tener un huerto urbano o huerto escolar puede ser una herramienta estupenda para educar a los más jóvenes. Es importante comenzar la sensibilización ambiental desde bien pequeños, sin importar la edad, de hecho, ya hice un breve post en su momento acerca de las ventajas de los huertos escolares, el cual podéis visitar haciendo clic aquí.

Desde mi punto de vista, involucrar a los pequeños de la familia en las tareas de la huerta supone un gran beneficio tanto para ellos como para el medioambiente, pues fomentamos la responsabilidad, la alimentación sana y equilibrada e inculcamos valores de respeto y cuidado de la naturaleza. Asimismo, los huertos fomentan la creatividad y la capacidad de resolución de problemas, favorenciendo que sean capaces de afrontar situaciones y resolverlas por si mismos con mayor facilidad, mejora la comunicación, facilita el intercambio de conocimientos y, algo muy importante, propicia la colaboración.

Aparte de todo esto, los niños aprenderán de dónde provienen los alimentos, pues muchos se creen que el alimento proviene de un supermercado, como si fuese una creación del ser humano. Otros, pese a conocer que las frutas y verduras provienen de la naturaleza, no saben cuáles provienen de árbol, matas, etc.

huerto escolar

Bienestar emocional y psicológico

En este punto no voy a profundizar demasiado ya que es algo obvio. Un hábito saludable hace que tu estado de salud mejore notablemente, con ello mejora también el bienestar físico y emocional y, como bien se sabe, poder estar en contacto con la naturaleza nos ayuda a liberar estrés y a sentirnos más realizados, así como la sensación de volver a nuestros origenes. Por lo tanto nuestro bienestar psicológico se pone por las nubes.

Desde mi experiencia personal puedo decir que, gracias a trabajar en mi huerta, superé crisis fuertes de ansiedad e incluso logré evitar una depresion, por lo tanto se de lo que hablo.

En resumidas cuentas, tener una huerta te libera del estrés de la vida que llevamos hoy en día, te ayuda a mejorar física y mentalmente, favorece la recuperación de trastornos de ansiedad y depresión porque ayuda a sentirte mejor y tener una mayor armonía con la vida y lo que nos rodea.

Beneficios para nuestra salud

Aunque es obvio no podemos dejar de mencionar cómo mejora nuestra salud consumir frutas y verduras cultivadas en nuestro porpio huerto ya que estas son frescas y libres de químicos, siendo asi los mejores alimentos que podemos comer. Existen estudios sobre como afecta de forma notable este cambio de vida en nuestro organismo.

Un detalle curioso es que mucha gente, gracias a realizar una mayor actividad física debido al trabajo de su propia huerta y a un mayor consumo de frutas y verduras, ha logrado bajar de peso sin tener que realizar exigentes dietas ni sufrir en el intento.

nuestra salud

Ventajas económicas

Este es el óltimo punto que vamos a tratar hoy pero no por ello el menos importante. Como ya sabrás los productos ecológicos suelen ser más caros y la gente cada vez los busca con mayor interés por lo que cultivando tus propios alimentos ahorras mucho dinero en casa. Otro aspecto importante es que para muchas familias esto podría ser un modelo de negocio, comerciando sus productos a un buen precio, ya que por regla general son caros y no tendrían muchas dificultades de lograr un hueco en el mercado.

Montar tu Huerto Urbano

A continuación te explico en un vídeo como monté mi propio huerto urbano con una inversion inicial de 0 €. Sí, como verás en el vídeo no invertí nada, así que no hay excusas para comenzar a cultivar tus propios alimentos pues ni la falta de terreno ni de dinero ya no son escusa para ello.

¿Qué te parecen estos Beneficios del Huerto? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo, para ello puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

2 Comentarios

  1. Tanya
  2. Verónica

Deja un comentario