Aplicaciones para Identificar Plantas desde el móvil


Si eres de esas personas que les gusta mucho identificar las plantas en sus salidas al campo estas de suerte porque hoy te traigo unas aplicaciones ideales para identificar plantas desde el móvil. Con ellas podremos saber la especie de una planta fotografiando sus flores, hojas o frutos. Yo no las he utilizado todas y tengo constancia de que existen muchas así que, si conoces alguna aplicación que no este aquí, no olvides dejarla en los comentarios.

Identificar Plantas desde el móvil

A continuación voy a citarte las que aplicaciones que conozco y he utilizando en alguna ocasión para no tener que cargar con esos pesados libros que tengo en casa. Lo mejor de estas aplicaciones es que te suelen sugerir varias plantas e incluso llegan a decir la familia a la que pertenece y sus cualidades.

Pl@ntNet

Es una aplicación francesa que tenemos disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano, con la cual podemos identificar muchas plantas. No encontraremos todas las autóctonas de la península ibérica pero si es verdad que se van añadiendo más plantas con cada actualización gracias a la participación de los usuarios. Una ventaja es que podemos hacer búsquedas a partir de fotos que saquemos en el campo.

Si queremos mejorar la búsqueda y que esta sea mucho mas exacta podemos añadir hasta 4 fotos, algo que la diferencia notablemente de otras aplicaciones.

pl@ntnet

LikeThat

LikeThat es una aplicación dedicada sobre todo a las plantas ornamentales a diferencia de otras donde solo se incluyen plantas silvestres. También se identifican por fotografía y funciona bastante bien, quizás el mayor inconveniente para las personas de habla hispana es que esta en inglés pero, con un nivel básico y gracias a lo intuitiva que es, se puede utilizar sin ningún problema.

Esta aplicación no la he utilizado aún porque no suelo cuidar plantas ornamentales y porque uso las aplicaciones, principalmente, durante mis salidas al campo para reconocer plantas que desconozco o de las cuales tengo dudas, además de para satisfacer mi curiosidad acerca de sus propiedades y características.

LikeThat

ArbolApp

Esta aplicación es Española y fue creada por el CSIC. Incluye más de 100 especies de árboles silvestres de la península ibérica, incluyendo las islas baleares. Por este motivo me resulta muy interesante, ya que es una aplicación que se centra en las plantas de donde vivo actualmente.

Algo muy curioso y que logra llamar la atención es que no solo identificaremos los árboles sino que también nos dará información extra sobre ellos como curiosidades y algunas leyendas.

Es importante destacar que ArbolApp no funciona mediante fotos como las anteriores aplicaciones sino que se basa en la identificación de los árboles mediante la identificación de las hojas u otras cualidades de estos.

ArbolApp

Fungipedia

Fungipedia es una aplicación muy recomendada para la identificación de setas. Tiene una base de datos con más de 250 especies en su versión gratuita y nos informa de qué tipo de setas hemos encontrado y su posible toxicidad. Para evitar recolecciones erróneas nos describe los errores más comunes y como diferenciarlas. Recordad que recoger setas es bastante peligroso ya que las más comunes siempre tienen una muy similar bastante tóxica, además hay una gran variedad de setas, muy parecidas entre ellas que pueden ser confundidas fácilmente así que lo mejor es aprender a reconocerlas no solo con un libro sino también con ayuda de un experto y que, ante la duda, mejor no cogerla.

El punto fuerte de esta aplicación es que permite su ejecución sin necesidad de conexión a Internet y su mayor desventaja desde mi punto de vista es que, si no tienes la versión de pago, no puedes añadir tus “descubrimientos” a la base de datos.

Fungipedia

Todas estas aplicaciones están disponibles en la App Store y en Google Play.

¿Qué te parecen estas aplicaciones para identificar plantas desde el móvil? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

Comentarios

  1. Cristina

Deja un comentario