8 Usos del vinagre en el huerto y jardin


Hoy quiero hablarte sobre los usos del vinagre en el huerto y jardín. Es común utilizarlo en la cocina para preparar muchas recetas pero estoy seguro que no sabias que podemos utilizarlo para cuidar y tratar nuestras plantas. También es muy útil para bajar la cal del agua y controlar plagas o incluso animales. Si quieres saber más te invito a seguir leyendo.

vinagre en el huerto

Antes de contarte los principales usos del vinagre en el huerto y jardín permíteme recordarte que no todas las plantas toleran los mismos tratamientos, por tanto te recomiendo conocer a fondo tus plantas y sus necesidades antes de aplicar cualquier truco o consejo.

Hongos

El vinagre actúa como desinfectante, podemos utilizarlo para limpiar herramientas del huerto o jardín. También podemos limpiar bandejas y semilleros que vayamos a reutilizar y así evitaremos la aparición de hongos en nuestros futuros planteles.

Herbicida

No es ningún secreto el uso de vinagre como herbicida, podemos usarlo para quitar hierbas que encontremos en rincones donde tengamos difícil acceso o sean sitios de paso donde no queremos tener plantas. Para que el vinagre se convierta en un potente herbicida pondremos a hervir 2 cucharadas de sal y 1 vaso de vinagre en 1 litro de agua. Es conveniente usarlo en caliente.

vinagre como herbicida

Mejorar la germinación

Este truco es muy sencillo y mejorará mucho nuestra experiencia a la hora de sembrar semillas. Gracias a esta técnica aumentaremos considerablemente la tasa de germinación, para ello lijaremos las semillas un poco no es necesario pasarse, luego las sumergiremos en un vaso de agua donde tendremos aproximadamente unos 400ml de agua y 100ml de vinagre.

Contra plagas

Usar vinagre blanco como pesticida ecológico es una opción. Un claro ejemplo es su utilización en los hormigueros mal situados puesto que ahuyenta a las hormigas pero sin dañarlas. Por tanto, si tienes aprecio por estos seres vivos, aplicando vinagre en su entorno lograrás que se marchen al no tolerar su fuerte olor. No olvides que has de tener cuidado con las plantas.

Como eliminar las hormigas

Preparar trampas

El vinagre de manzana con un poco de azúcar es el cebo perfecto para atraer insectos como la mosca de la fruta, entre otros. Lo colocaremos en una botella reutilizada a la cual le realizaremos unos pequeños agujeros por donde entrarán estas plagas y quedarán atrapadas.

Controlar a los gatos

Si te gustan los gatos y suelen frecuentar tu huerto, jardín o huerto urbano ya sabrás que son muy traviesos y les gusta jugar en todo momento, arañar o incluso realizar agujeros. Para evitar estos daños colaterales podemos rociar vinagre en nuestras macetas o cerca de las plantas que queremos proteger y, como su olor no les gusta en absoluto, dejarán de pasar por esa zona.

ahuyentar gatos

Contrarresta la cal del agua

Si el agua que utilizas para regar tus plantas procede de cañería es muy posible que tenga un alto contenido en cal. Por tanto un truco muy sencillo es añadir una taza de vinagre por cada 4 litros de agua y regar con esta mezcla. Gracias a esto purificamos el agua y nuestras plantas lo agradecerán mucho.

Aporta hierro al suelo

Si añadimos una taza de vinagre de manzana cada 4 litros de agua no solo eliminamos la cal excesiva si no que aumentamos a largo plazo el hierro en el suelo. Tendremos mucho cuidado ya que esto no es recomendable para todas las plantas sino solo para aquellas que les gustan los suelos ácidos.

Suelo sano

¿Qué te parecen los usos del vinagre en el huerto  y jardín? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

12 Comentarios

  1. Isi
  2. ERIKA
  3. Guillermo castro yock
  4. Adela de la Paz
  5. GRACIELA
  6. Tanya
  7. Tanya
  8. José Quiroz
  9. Guadalupe

Deja un comentario