7 Razones para hacer Acolchado


Para los que nos encontramos en el hemisferio norte el invierno comienza a llegar y, pese a tener un clima extraño con temperaturas ligeramente altas durante el día todavía, cuando el frío llegue tendremos que estar preparados para hacer acolchado. La naturaleza es un gran ejemplo a imitar puesto que sabe lo que necesita y cómo obtenerlo. Un ejemplo es que, por esta época, los árboles pierden sus hojas, las cuales quedan en el suelo acolchándolo y protegiendo las raíces.

7 Razones para hacer Acolchado

Por esa sencilla razón, en este artículo voy a explicarte la importancia del acolchado en el huerto ecológico. Recuerda que no importa si tienes un jardín o un huerto urbano porque se pueden acolchar todos y siempre proporciona ventajas.

Mejora la retención de la humedad

Seguro que alguna vez, por error o intencionadamente, habrás levantado el acolchado de tu huerta. En tal caso habrás visto una cualidad muy conocida, y es que mantiene la humedad del terreno.  Además de esto, el acolchado también deja el suelo fresco y mucho menos compacto, por tanto, es ideal para climas muy secos donde el agua dura muy poco tiempo o el sol daña el suelo con frecuencia.

Cambios bruscos de temperatura

En anteriores artículos ya comenté que, ante un cambio brusco de temperatura, el acolchado protege a la planta y a sus raíces, puedes echar un vistazo en el artículo del cultivo de la Vid. Es importante destacar que este no evitará las heladas fuertes pero si logrará una estabilidad que, a largo plazo, beneficia mucho a las plantas.

Mayor producción

Otra de sus ventajas es que aumenta la producción puesto que ante un cultivo tardío podremos tener más tiempo para que este se desarrolle y termine de crecer. Gracias a esto muchos cultivos podrían llegar a resistir fácilmente los primeros fríos y darnos una cosecha que, de otra forma, no podríamos obtener.

razones acolchado

Materiales económicos

Otra razón para acolchar nuestros terrenos o macetohuertos es que este nos sale prácticamente gratis, ya que podemos usar materiales que casi todo el mundo tiene a su alcance y sin coste alguno como paja, heno, hojas de árboles, abonos verdes y cartón, entre muchos otros. Sin duda, en los tiempos que corren, esta ventaja es una razón de peso.

Mejora la vida en el suelo

Anteriormente te he comentado que mejora la retención de humedad y el suelo se mantiene más fresco. Esto ocasiona la aparición de muchísima vida de, no solo microorganismos beneficiosos, sino también de pequeños insectos, los cuales participarán en la descomposición de la materia orgánica. Todo esto nos producirá un suelo más vivo y sano.

Mayor materia orgánica

Los acolchados con materiales totalmente naturales proporcionaran un extra de materia orgánica a nuestro suelo. Estos, a medida que pasa el tiempo, se descomponen y se integran en el suelo. Una buena idea es acolchar con césped, de hecho, cuando me es posible, realizo este tipo de acolchado por lo bien que cubre y la asombrosa velocidad que tiene para integrarse con el suelo.

Suelo sano

Aporte extra de nitrógeno

Algunos acolchados, si se realizan con idea, pueden dar un extra de nitrógeno a nuestro suelo, algo que viene genial según lo que nos interese cultivar durante la nueva temporada. Por ejemplo, los acolchados con césped, además de su asombrosa velocidad de descomposición, también aporta un extra de nitrógeno al suelo.

¿Cómo aplicar el acolchado?

En este corto vídeo te explico cómo y por qué hacer acolchado en tu huerto de una forma muy sencilla y práctica ya que, como ya sabrás, considero que una imagen vale más que mil palabras.

¿Qué te parecen estas razones para hacer acolchado en tu huerto o jardín? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Comentarios

  1. Tanya

Deja un comentario