7 mentiras del Huerto que sigues creyendo


Hoy te hablaré sobre las 7 mentiras del Huerto y Jardín que aún sigues creyendo. Quizás el articulo reciba muchas críticas y no sea del agrado de todos pero estos errores son muy frecuentes y, en muchas ocasiones, pueden poner en peligro a nuestras plantas.

7 mentiras del Huerto

Más de una vez me he sorprendido al leer en muchos blogs o, incluso, ver en vídeos gente recomendando cosas que, en absoluto, están bien. Vamos a conocerlos un poco mejor, estoy seguro que te vas a sorprender.

La poda en Otoño

En muchos sitios te aconsejan podar tus árboles en otoño pero, aunque quizás en algunas especies pueda coincidir con su época de poda, por lo general es un mal consejo.

Cada especie tiene un mes ideal y podar todos en otoño es un error, lo ideal sería podar cuando los árboles o arbustos se encuentran en parada vegetativa, que suele ser a finales de invierno o principios de primavera.

poda en otoño

Desinfectar herramientas con lejía

La lejía contiene químicos muy agresivos capaces de estropear tus herramientas de huerto y jardín. La coloco entre las 7 mentiras del Huerto principalmente por contener agentes oxidantes que desgastarán tus herramientas.

Para desinfectar cualquier herramienta yo siempre recomiendo utilizar alcohol o cualquier producto especializado para esta labor, pero esto ya varía en función de lo que te quieras gastar.

herramientas sucias

Los lixiviados siempre buenos

Esta quizás sea una de las creencias mas polémicas porque mucha gente la practica. En mi caso mis lombricomposteras no suelen crear apenas lixiviados y, si estos aparecen, dejo que se integren en el suelo.

Hace ya varios años, hablando sobre el tema de los lixiviados con un amigo que estudió la carrera de biología, me lanzó la siguiente pregunta:

¿Tu te beberías los líquidos del fondo de un cubo de basura?..

Tras un debate de varias horas, comprendí que los lixiviados no son del todo buenos para las plantas porque, claro que pueden contener nutrientes como tanta gente asegura, pero lo gracioso del asunto es que nadie te explica los riesgos y es que, en la mayoría de lixiviados producidos de forma casera, el riesgo es mayor que el beneficio, pues si algo caracteriza a los lixiviados es su gran capacidad para trasmitir patógenos y enfermedades.

lixiviados lombriz

Regar con el sol quema las plantas

Es un mito muy extendido, muchos se lo creen de tal forma que lo van pregonando como si de su propia religión se tratase. Todo surge por lo que conocemos como el “efecto lupa” que quema las hojas de las plantas.

El momento más óptimo para regar es a primera hora de la mañana puesto que, regando cuando las temperaturas son más frescas nos garantiza un mejor aprovechamiento del agua.

riego efecto lupa

Corregir suelos arcillosos

Durante el día leo muchos artículos, en alguna ocasión me encontré con una práctica muy recomendada para suelos arcillosos. Consiste en añadir arena para mejorar estos suelos.

Es algo que, de manera puntual, para un cultivo que precisa un terreno arenoso no esta mal, pero creer que vas a corregir un suelo con arena? No es nada recomendable esta práctica, nunca se mezclarán los materiales, ya que la arena terminará infiltrándose entre las grietas. La mejor forma de mejorar un suelo arcilloso es aportándole estiércol, humus o tierra vegetal.

suelos arcillosos

Hormonas de enraizamiento

En muchos artículos e incluso vídeos te encontrarás con la imposición de que si en tus esquejes no aplicas hormonas de enraizamiento estos nunca saldrán.

Si bien es cierto que ayudan a que un mayor numero de esquejes agarren no es algo imprescindible, y podemos sustituir estas hormonas por canela.

La canela no tiene propiedades para enraizar, pero si evitará la aparición de hongos, lo cual favorecerá la conservación del esqueje y, a continuación, la formación de raíces.

esquejes sin hormonas

Endulzar los tomates

Existe una creencia la cual recomienda añadir azúcar o bicarbonato sódico para lograr unos tomates mucho mas dulces. Esto solo es una creencia puesto que científicamente se ha demostrado que la dulzura de un tomate solo puede variar con la acidez del suelo.

Estos prefieren suelos ligeramente algo ácidos con un pH que oscile entre 6 y 6,8, por lo cual no es nada recomendado añadir azúcar o bicarbonato sódico, salvo que tengáis un suelo extremadamente ácido.

¿Qué te parecen estas 7 mentiras del Huerto? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

18 Comentarios

  1. Begoña Famelgo
  2. Jose Luis Jerez García
    • Leed celis
  3. Gonzalo
  4. Gamelin castro
  5. Joaquín
  6. Xavier (Dr.Brucina)
  7. Xavier (Dr.Brucina)
  8. Adela de la Paz
  9. William Marzo
  10. Miguel Rodríguez Martínez

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: WordPress | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos. Información adicional: Puedes consultar la información adicional sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.